¿Es la economía chilena más vulnerable?. El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, ha reconocido que su último año y medio ha sido, a lo menos atareado.

Desde que se hizo cargo de las finanzas del gobierno de Gabriel Boric en marzo del 2021 su agenda no descansa.

Y es que asumió con grandes desafíos: estabilizar la economía del país; tras la pandemia de covid-19 y llevar adelante reformas estructurales que forman parte del corazón del programa del gobierno izquierdista a sido una ardua tarea.

Aunque ha tenido cierto éxito con el primero -Chile ha logrado reducir la inflación, alcanzó un superávit fiscal en 2022 y la inversión extranjera muestra signos positivos-, ha enfrentado obstáculos con el segundo.

Leer también: Sony presenta sus nuevos televisores BRAVIA

El más significativo fue el rechazo del parlamento a su reforma tributaria, la cual era crucial para financiar las prometidas transformaciones sociales por Boric.

Tras este golpe, el gobierno chileno presentó en agosto un nuevo “pacto fiscal” con el objetivo de recaudar US$8.000 millones. Sin embargo, la negociación liderada por Marcel ha vuelto a ser complicada: tanto empresarios como representantes de la oposición consideran que la prioridad actual debería ser el crecimiento y el ahorro, en lugar de aumentar los impuestos.

EO// Con información de BBC.com