Así como las alergias pueden elevar nuestros eosinófilos en la sangre, las carencias nutricionales pueden hacer lo contrario. Te contamos sobre otras causas que afectan los niveles de estas células
Eosinófilos altos o bajos, ¿por qué ocurre?

Eosinófilos altos o bajos, ¿por qué ocurre?-. Los eosinófilos son un tipo de glóbulos blancos. Es decir, forman parte del sistema inmunitario de defensa. Su elevación o su disminución marcada son señales de que algo está ocurriendo en el cuerpo y debemos prestarle atención.

Estas células que circulan por la sangre se producen en la médula ósea. Sus funciones más relevantes son actuar contra infecciones parasitarias y participar en la respuesta alérgica frente a sustancias extrañas. Tienen la capacidad de liberar histamina, una hormona que ayuda a regular la inflamación.

Para determinar si tenemos eosinófilos altos o bajos en la sangre, primero debemos conocer los valores normales, que son los siguientes:

  • En términos absolutos, se considera normal entre 20 y 500 células de este tipo por cada microlitro (células/µL) de sangre.
  • Si los medimos con relación al resto de los glóbulos blancos, los eosinófilos deben constituir entre el 1 % y el 6 % del total.
Te puede interesar:Immufa prepara múltiples actividades para conmemorar el Mes Violeta
  • Cada laboratorio informa estos valores a su manera. Algunos colocan en los resultados las células/µL, mientras que otros solo detallan el porcentaje.
  • Se considera que hay bajos eosinófilos cuando se registran menos de 20 células/µL. La situación se llama eosinopenia. Al contrario, un recuento elevado, de más de 500 células/µL, se conoce como eosinofilia.

Causas de los eosinófilos altos o eosinofilia
La elevación de estas células puede ser algo momentáneo, por una reacción alérgica, o una situación más grave y crónica, asociada a ciertos tipos de cáncer. Las siguientes son las causas más habituales.

Existen varios tipos de asma que pueden presentar eosinofilia, pero lo más común es por asma alérgica. Se desencadena por polen, moho, ácaros y pelos de animales.

El tratamiento del asma incluye corticoides inhalados y broncodilatadores para aliviar los síntomas y mejorar el flujo de aire. En casos más severos se pueden considerar tratamientos biológicos, que están diseñados para reducir la inflamación a largo plazo

Leer más:Alcaldía de Maturín brindó atención en salud a 506 trabajadores en octubre

Causas de los eosinófilos bajos o eosinopenia
Es mucho más raro encontrar eosinófilos bajos que altos. A veces, la situación es solo resultado de una redistribución de los glóbulos blancos, pero también puede indicar una enfermedad severa.

Estrés
Cuando una persona experimenta estrés excesivo, su hipotálamo genera factor liberador de corticotropina, que estimula la producción de adrenocorticotropina en la hipófisis. Luego, esta última induce a las glándulas suprarrenales a liberar glucocorticoides, que reducen la actividad de los eosinófilos.

En casos de estrés crónico, la consulta con un profesional en salud mental puede ser beneficiosa. También se pueden implementar técnicas de relajación, como la meditación. Todo lo que contribuya a bajar el cortisol, redundará en normalización de los niveles de eosinófilos.

EO//Con información recopilada en la web