Entra en vigor el alto el fuego entre Hamás e Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han anunciado que el acuerdo de alto el fuego entró en vigor este viernes a las 12:00 (hora local)
Entra en vigor el alto el fuego entre Hamás e Israel

Entra en vigor el alto el fuego entre Hamás e Israel – Tras más de dos años de conflicto y varios intentos de alcanzar la paz en la Franja de Gaza, esta jornada ha entrado en vigor el alto el fuego entre Hamás e Israel, que previamente firmaron la primera fase del plan de paz propuesto por Estados Unidos.

“Desde las 12:00, las tropas de las FDI comenzaron a posicionarse a lo largo de las líneas de despliegue actualizadas en preparación para el acuerdo de alto el fuego y el regreso de los rehenes”, comunicaron. “Las tropas de las FDI del Comando Sur están desplegadas en la zona y seguirán eliminando cualquier amenaza inmediata”, agregaron.

La jornada anterior, el movimiento palestino Hamás denunció que Israel había perpetrado una “masacre” en una zona de la parte occidental de la ciudad de Gaza, dejando varios muertos y más de 70 heridos entre la población civil. Subrayaron que el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu pretende “sembrar la confusión, obstaculizar los esfuerzos de los mediadores y obstruir la implementación del acuerdo sobre el cese de la guerra y la agresión contra Gaza”.

Desde el Ejército israelí, por su parte, señalaron haber atacado una unidad de combatientes de Hamás en la Franja de Gaza.

Leer también: Polémica en Indonesia tras miles de intoxicaciones por la comida escolar gratuita

De acuerdo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, cuyo equipo propuso el plan para gestionar la crisis y ahora este sirve como base del acuerdo, la primera etapa prevé la liberación de todos los rehenes retenidos en el enclave palestino y el retiro de las tropas israelíes de la zona hasta una línea acordada. El logro fue alcanzado por las delegaciones de Israel y Hamás al reunirse en Egipto el lunes.

Tras el anuncio, el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, reiteró su esperanza de que los rehenes regresaran a sus hogares. “Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa”, expresó en X.

Hamás, por su parte, instó “al presidente Trump, a los países garantes del acuerdo y a varias partes árabes, islámicas e internacionales a obligar” a Israel a implementar plenamente el acuerdo. “Afirmamos que los sacrificios de nuestro pueblo no serán en vano y que seguiremos comprometidos con la promesa y no abandonaremos los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta que se logren la libertad, la independencia y la autodeterminación”, subrayaron desde el movimiento.

EO// con información de: Globovisión