La nueva molécula puede servir para mejorar el rendimiento cognitivo de las personas con esta alteración cromosómica
Ensayarán nueva molécula en personas con síndrome de down. Un ensayo clínico llevará a cabo el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona (España), a 45 pacientes con síndrome de down.
Según el equipo de investigadores científicos, a este número de pacientes se les aplicará una nueva molécula para evaluar si puede servir para mejorar el rendimiento cognitivo de las personas con esta alteración cromosómica.
La fase de la investigación iniciará una vez sea probado la molécula en 68 individuos sanos voluntarios y haber constatado que es absolutamente segura, dijo el doctor e investigador del IMIM Rafael de la Torre, que coordina el programa europeo en cuyo marco se está llevando a cabo la investigación.
Lea también: Twitter ofrece fuertes incentivos a anunciantes
Se trata del programa Improving Cogniticon in Down syndrome (ICOD) de la Unión Europea, en el que participan varios organismos, entre ellos el hospital madrileño La Princesa de Madrid. Para el estudio, el IMIM recopilará a 45 personas con síndrome de down con edades comprendidas entre 18 y 35 años, detalló el doctor, que también subrayó las «reticencias de las personas con síndrome de down y sus familias a participar en ensayos clínicos».
La empresa francesa Aelis Farma, que también forma parte del programa ICOD, ha desarrollado la molécula que se probará, que es AF02017, y cuya función consistirá en mejorar la memoria de trabajo, que es la que regula muchas de las actividades del día a día y que en las personas con síndrome de down está muy afectada.
EO// Con información de El Nacional