Enfermeras británicas irán a la huelga por salarios. Las enfermeras británicas celebrarán dos jornadas de huelga los días 15 y 20 de diciembre en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte al incrementarse la disputa que este gremio mantiene con el Gobierno sobre sus salarios.
Según anunció este viernes el Royal College of Nursing (RCN) -Colegio de Enfermeras del país-, será la primera huelga nacional que secundarán sus miembros.
En este sentido, el paro fue convocado después de que el Ejecutivo británico rechazara una oferta del sindicato para mantener negociaciones formales como alternativa a los paros.
En Escocia, el RCN suspendió el anuncio de huelga después de que el Gobierno de esa región reabriera las negociaciones sobre las condiciones salariales con el NHS.
A comienzo de mes, el Colegio de Enfermeras anunció que el personal de enfermería en la mayoría de centros sanitarios públicos votado a favor de ir a la huelga con relación a sus salarios y a cuestiones relacionadas con la seguridad de los pacientes.
No las toman en serio
Pese al aumento salarial de alrededor de 1.400 libras (1.626 euros) concedido el pasado verano, la situación de las enfermeras experimentadas es hoy un 20 % peor en términos reales frente a su situación en 2010.
La secretaria general del RCN, Pat Cullen, lamentó hoy que el Gobierno hubiera declinado su oferta de entablar negociaciones formales. «En lugar de eso, han elegido la huelga. Tienen el poder y los medios para frenar esto, poniendo en marcha negociaciones formales que aborden nuestra disputa».
«El personal de enfermería ha tenido bastante de que no le tomen en serio, de bajos salarios y de que haya niveles de personal inseguros. También ha tenido suficiente de no poder proporcionar a los pacientes el cuidado que merecen», dijo.
Además del Colegio de Enfermeras, otros sindicatos están presionando para convocar huelgas, como las matronas y fisioterapeutas. Al tiempo que en Escocia el personal de ambulancias celebrará un paro este lunes.
Finalmente, los sindicatos sanitarios llevan meses alertando de que muchos de sus trabajadores están abandonando estos sectores por el descontento con sus salarios. Lo que da lugar a escasez de profesionales en hospitales y otros centros sanitarios.