No está claro qué provoca la somatización de las emociones, pero entre las causas están la genética y la elevada sensibilidad al dolor
Ante situaciones estresantes algunas personas antes de los 30 años, y más entre las mujeres que los hombres, pueden somatizar sus emociones, con lo cual convierten en síntomas físicos un malestar emocional.
Se produce “cuando una persona siente una ansiedad extrema exagerada a causa de síntomas físicos”; la persona no finge sus síntomas, añade la entidad de salud.
Y aunque no está claro qué provoca la somatización de las emociones, entre las causas que menciona la entidad de salud están la genética, la elevada sensibilidad física y emocional al dolor, las perspectivas negativas y los antecedentes familiares o educativos, entre otros.
Que hacer para no somatizar las emociones
Las recomendaciones para afrontar la somatización de las emociones pasan por consultar a un especialista de salud (terapeuta) si su caso lo requiere.
Entre sus recomendaciones destaca practicar yoga, porque previene los síntomas psicosomáticos; escuchar música, que mitiga la somatización; cantar, bailar, disfrutar de los pasatiempos favoritos, porque son actividades que requieren atención y distraen.
Otros ejercicios muy útiles para prevenir las enfermedades emocionales son el enfocarse en el presente (mindfulness). Esta práctica de “atención plena” es beneficiosa para disminuir los síntomas de la somatización, refiere Mejor con Salud.
Caminar sobre la tierra y contactar con la naturaleza son otras de las actividades con las que se libera el estrés y se busca la necesaria salud mental.
EO// Redacción: Durfelix Rivas