Explicó que en esa condiciones se hace imposible dar clases a ningún niño en de ese colegio
En Zulia comenzaron las clases en destrucción. Los docentes de la escuela Básica Estadal Udón Pérez, del municipio Catatumbo del Zulia, ironizaron sobre el regreso a clases anunciado por la Ministra de Educación, Yelitze Santaella.
En un video publicado en la red social X (antes Twitter), los profesores Dani Pedroso sentado en una silla frente a un salón de clases, mostró el estado de destrucción de la infraestructura de la unidad educativa mencionada, donde habló de forma irónica sobre el retorno a clases tras el asueto navideño.
Explicó que en esa condiciones se hace imposible dar clases a ningún niño en de ese colegio. Detalló el profesor en el clip que este centro educativo tiene años con la infraestructura dañada y ningún ente del Estado ha atendido su solicitud para recuperarla.
Asimismo, el docente preguntó a la Ministra por qué no anuncia un «feliz aumento de sueldo con el regreso a clases».
El pasado diciembre, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) aseguró que un docente necesita ganar el equivalente a 24,2 veces su salario promedio para acceder a la canasta básica de alimentos, la cual está calculada para una familia representativa de cinco personas, cuyo costo en noviembre fue de 522 dólares.
Leer también: Iniciaron Feria de San Sebastián en el estado Táchira
Los salarios en bolívares, que cobran sobre todo trabajadores del sector público, han perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.
En 2023, el precio del dólar en el mercado oficial aumentó un 104,8 %, al subir de 17,55 a 35,95 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV). Recordemos que el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde abril de 2022, es decir, desde hace 20 meses el Estado no hace un ajuste del sueldo que se desplomó 89% de su valor inicial 30 dólares al cambio oficial.
El país caribeño cerró el año pasado con una inflación del 193 %, lo que significa una reducción de 112 puntos respecto a la tasa de 2022, cuando alcanzó un 305 %, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos al margen del Banco Central.
EO// Reiniel García // Con información de: 800Noticias