«Seguiremos luchando hasta que se elimine esta distinción del sistema», agregó la TTB

En Turquía prohíben a mujeres menores de 25 años ir al ginecólogo – Médicos y asociaciones sanitarias en Turquía han denunciado un reciente cambio en el sistema nacional de citas médicas (MHRS) que restringe el acceso de mujeres solteras menores de 25 años a consultas de ginecología.
Según informa este sábado el periódico Cumhuriyet, la plataforma digital exige ahora que las pacientes menores de 25 años estén casadas para poder solicitar una cita, excepto en casos de embarazo, publicó la agencia de noticias EFE.
El mensaje que aparece al intentar reservar hora para una consulta señala: «Las citas (excluyendo embarazo) están disponibles para mujeres mayores de 25 años o menores de 25 si están casadas».
La Asociación Médica de Turquía (TTB) respondió que es un derecho el acceso gratuito, igualitario y sin discriminación a la asistencia sanitaria.
Leer también: EE.UU. gastará millones en un sistema que atacará cualquier punto del mundo en 60 minutos
Expertos médicos advierten que la medida puede provocar que mujeres jóvenes oculten síntomas o enfermedades, lo que no solo vulnera sus derechos, sino que también representa un riesgo para la salud pública.
«Si el personal sanitario actúa como una ‘policía de la moral’ o una ‘policía religiosa’ como en Irán, peligra el bienestar de toda la sociedad», advirtió Levent Doganci, especialista en enfermedades infecciosas.
Doganci subrayó que negar atención médica debido al estado civil viola los derechos humanos, la ética médica y puede ser incluso un delito, según el código penal turco.
«Toda persona mayor de 18 años es legalmente adulta y su vida sexual no debe estar sujeta a supervisión ajena», concluyó el experto.
EO// con información de: El Universal