El descontrolable alza del dólar además del excesivo aumento de los impuestos municipales son algunos factores de esta posible medida
En riesgo de cierre 155 licorerías de Maturín

En riesgo de cierre 155 licorerías de Maturín. Unos 155 establecimientos dedicados a la venta de licores podrían estar aplicando un cierre permanente en la ciudad de Maturín, afirmó este jueves en una rueda de prensa Carlos Véliz, secretario general de la Cámara de Licoreros del estado Monagas.

Véliz explicó que la posible medida del sector se debe a múltiples factores entre los que destaca el descontrolable alza del dólar tanto el paralelo como el oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), y el aumento excesivo de los impuestos municipales.

“Para nadie es un secreto que venimos de una enorme y devastada economía postpandemia, y el sector licores fue uno de los más golpeados, porque tuvimos cierres de manera sanitaria, y a esto se le suma nuevamente una enorme inflación que nos ha asfixiado de manera contundente”, agregó el representante de los licoreros de Monagas.

Lea también: ¡Insólito! Más 6 sueldos mínimo se necesita para costear pasaje

Aunque reconoció que en diciembre “hubo un estancamiento” en cuanto al cierre de locales por la Navidad, temporada que les resultó satisfactorio en sus negocios, aseveró que durante enero la crisis inflacionaria afectó nuevamente a este sector comercial.

Dijo que las inminentes subidas que tuvo el dólar americano en el país ha ido elevando de forma incontrolable los gastos para mantener de pie a los negocios dedicados a la venta del licor. Detalló que para poner un negocio en renovación se requieren mil 200 dólares para cubrir todos los aranceles, entre ellos, la tasa de renovación de licencia de licores y la patente de industria y comercio.

Exhortó a las autoridades del sector económico en la capital monaguense a establecer estrategias que permitan paliar la crisis inflacionaria y evitar el cierre de más locales comerciales.

Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas