El nivel de riesgo muy alto están 7 jurisdicciones distribuidas en los departamentos de San Martín (4), Amazonas (2) y Pasco (1)
En riesgo 64 distritos selváticos por lluvias y aludes en Perú. Al menos 64 distritos selváticos de Perú se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, aludes y otros movimientos de masas ante las lluvias de moderada a fuerte intensidad pronosticadas para las próximas horas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) detalló que el nivel de riesgo muy alto están 7 jurisdicciones distribuidas en los departamentos de San Martín (4), Amazonas (2) y Pasco (1). Otras 57 jurisdicciones de esos departamentos, así como de Huánuco, Junín, Loreto y Ucayali, se encuentran en riesgo alto, precisó el COEN.
En ese sentido, el pronóstico para las siguientes horas en la costa central y sur peruana prevé lluvias de ligera intensidad. Mientras que, en la sierra centro y sur se esperan la caída de granizo, nieve y aguanieve de moderada a fuerte intensidad.
También existe la probabilidad de que caiga nieve de forma aislada en zonas por encima de los 4.000 metros de altitud. Además de granizo en localidades por encima de los 2.800 metros. Por otro lado, en la selva alta norte se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, junto a descargas eléctricas y ráfagas de viento.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó la activación de quebradas (en nivel rojo) en 11 provincias de los departamentos de Amazonas, Arequipa, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín.
Este organismo también señaló que en lo que queda de marzo e inicios de abril próximo se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la zona norte y centro del país, desde las regiones de Tumbes hasta Ica. También caerán lluvias localizadas de extrema intensidad en la costa norte. Y se prevé que continúen las altas temperaturas a lo largo de la costa peruana.
Lea también: CPI emitió orden de arresto contra Putin
Las autoridades sanitarias de Perú alertaron sobre un posible aumento de casos de dengue ante las fuertes lluvias que cayeron en las últimas semanas, incrementadas por la presencia del ciclón Yaku frente a las costas peruanas. El Ministerio de Salud (Minsa) recordó que, actualmente, la zona norte del país tiene una mayor cantidad de casos de dengue, además de otras enfermedades como leptospirosis, zika y chikunguya.
La Defensoría del Pueblo ya alertó el pasado jueves de un posible aumento de enfermedades debido al estancamiento de aguas. Llamó a las autoridades a «reforzar las acciones de prevención y atención».
Desde el inicio de este año, el porcentaje de casos de dengue es del 67,8% mayor que en 2022. Según los datos presentados, se ha contabilizado 22.841 casos de dengue que causaron la muerte a 26 personas. Las regiones de Ucayali, Loreto, Piura, San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Junín son las más afectadas.
Además, los casos de leptospirosis aumentaron este año en San Martín, Tumbes, Cajamarca e Ica. Mientras que, las infecciones respiratorias agudas también crecieron en las regiones de Huánuco, Cusco, Cajamarca y zonas del Amazonas.
Las fuertes precipitaciones pluviales se incrementaron desde la semana pasada con la aparición del ciclón «Yaku», que ya se ha alejado de la costa peruana. Dejó a su paso, al menos, ocho muertos en el norte y centro del país, además de grandes daños materiales, según datos oficiales.
EO// Con información de El Nacional