Los cultivadores esperan asistencia ante una nueva pérdida de cosecha de caña

En quiebra se declara Sector cañicultor de Sucre

En quiebra se declara Sector cañicultor de Sucre. El presidente de la Asociación de Cañicultores de Montes, en el estado Sucre, Ángel Rivas, informó que el sector se encuentra en la más completa quiebra, luego de tres años de pérdidas de cosechas y la falta de alternativas para arrimar los cultivos.

Solo este año, señaló, están hablando de unas 14 mil toneladas que se quedaron en los campos. En la cuenta no entran las pérdidas de los dos años anteriores.

Detalló que sólo en esa zona de Sucre hay unas 3.500 hectáreas para el cultivo de caña y se aprovechan 900. Para producir cada hectárea al máximo se requieren unos $3 mil por hectárea, con los cuales no cuentan, porque llevan 14 años sin recibir financiamiento ni público ni privado.

Calamidad
Leer también: 323 árboles en el municipio Girardot fueron sembrados

Rivas explicó que pese a que ya existe un trato con el sector privado para la operación del central azucarero de Cumanacoa, en el municipio Montes, el empresario aún no ha tomado posesión de la instalación, por lo que no se vislumbra en el corto plazo una salida a la crisis que vive el gremio.

Esperan que la entrada en operaciones de esa fábrica pueda reactivar la economía local y contribuir con una mejora de las condiciones de los productores.

Dijo que en el estado Sucre hay unos 900 productores de caña, que viven una situación calamitosa en lo social, porque a la fecha no pueden costear gastos asociados a la salud ni necesidades de sus familias.

Se trata de unos 400 cultivadores agrupados en la asociación de Montes, que reúne a productores de ese municipio, de Mejía y de parte de Monagas. El resto son los agricultores de Ribero, que están en las mismas condiciones.

Atención

Dijo que los dos centrales, en Cariaco y Cumanacoa, están en muy malas condiciones y requieren una inversión significativa.

Reconoció que la deuda que mantenía el gobierno, de unos $280 mil, fue saldada en 95%, pero están pendientes 17 productores que siguen a la espera y en conversaciones con la directiva de Corposucre, para lograr el pago.

EO// Reiniel García // Con información de: El tiempo