¿En qué consisten los cuidados paliativos?. Los cuidados paliativos son una parte importante de la atención que se incluye junto con los tratamientos para retrasar, detener o curar algunas enfermedades.

Según los expertos, se ha demostrado que éstos pueden mejorar la calidad de vida y ayudar a que el paciente se sienta más satisfecho con el tratamiento que recibe.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Son un enfoque especial en el cuidado de las personas que tienen enfermedades graves, como cáncer o VIH.

Estos cuidados se concentran en mejorar la calidad de vida ayudando al paciente y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos.

Su función es controlar o mantener a raya los síntomas que presentan las personas enfermas.

¿Sabes en qué consiste?

Las enfermedades en sí, y los tratamientos pueden producir algunos síntomas y efectos secundarios físicos y hasta emocionales, que se pueden aplacar a través de los cuidados paliativos.   

Este tipo de cuidados también conocidos como cuidados de apoyo, se puede comenzar apenas se diagnostica la enfermedad, y continuar recibiendo a lo largo del tratamiento y la recuperación.

Es decir, se pueden proporcionar en cualquier momento durante la enfermedad, pues su objetivo es prevenir o tratar los síntomas y los efectos secundarios tan pronto sea posible.

En definitiva, estos cuidados consisten en ayudar a mitigar el dolor, los síntomas, y el estrés.

Busca abordar todas las necesidades del paciente, incluyendo detectar y tratar problemas mentales, físicos, emocionales, sociales y hasta espirituales.

Importante

Buscar apoyo en los cuidados paliativos es sinónimo de prevenir y aliviar el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento del dolor y otros problemas.

Supone ocuparse de problemas que no se limitan a los síntomas físicos del paciente, sino en brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados.

De interés

Éstos no son lo mismo que los cuidados para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales consisten en mantenerlo lo más cómodo posible cuando no se espera que el tratamiento los cure.

Lea también:

Mejora suministro de medicinas para pacientes VIH en Venezuela