En Monagas casos de abuso contra menores va en ascenso. En el estado Monagas en lo que va del año, se han registrado de 5 a 7 casos de abuso contra niños, niñas y adolescentes, los cuales ya se están tramitando a través de la Defensoría del Pueblo (DP) para luego ser remitido al Ministerio Público donde hara el proceso investigativo y penal con respecto a esta irregularidad, así lo informó Hermelinda Cabello, Defensora del Pueblo.

De igual manera, manifestó que el incremento de los casos en la entidad es alarmante, debido a que muchos de las víctimas denuncian que son abusados por sus familiares y en ocasiones optan por tomar la medida del suicidio.

Asimismo, Cabello destacó que la mayoría de estas situaciones se sufren en el seno familiar, en el cual deberían brindarle protección al niño, niña y adolescente, donde generalmente es un miembro de la familia quien comete este tipo de acciones en contra de la integridad de los menores.

«Hemos tenido casos donde el padre vende al niño o adolescente y se hace complice de este delito que esta atentando contra la seguridad psicologica, física y del pueblo, porque maltratar a un niño es maltratar a las comunidades, ya que este es el que va seguir los pasos y va representar más adelante lo que es la sociedad», dijo.

¿Cómo determinar que su hijo esta siendo víctima de abuso?

La Defensora del Pueblo, explicó que los padres puede determinar cuando su hijo está pasando por una irregularidad, en el caso de que esté siendo abusado por un tercero, «Por las conductas que despliega el niño, a pesar de que nadie esta preparado para ser padre, pero si estamos preparados para conocer a nuestros hijos, de que si hoy ríen y mañana no, esto indica que algo esta pasando y esto es una de las fortaleza que nosotros debemos transmitir a esos padres que ellos reconozcan cuando el niño tiene alguna situación o esta siendo victima de algun abuso sexual».

Por otro lado hizo un llamado a los padres, que deben escuchar a su hijos, ya que se conoció de un caso donde un niño le manifestó a su madre lo que estaba pasando, la cual hizo caso omiso a lo que su hijo le estaba diciendo, causando que se sintiera indefenso, por lo cual al sentirse así podría generar un suicidio en ellos.

Por último recalcó que al conocer un hecho irregular de esta magnitud, deben denuciarlo y no callarlo, de tal manera que se puedan atender a tiempo las víctimas y evitar mayores complicaciones con respecto al estado psicológico del menor.

Desde la Defensoría del Pueblo, se encuentran trabajando con la finalidad de garantizar la protección del niño, niña y adolescente, en conjunto con las insituciones responsable del tema. A pesar del trabajo que se está efectuando desde el estado mayor, encabezado por la primera dama, Sorenelly Zambrano de Luna a través de la campaña “Educando con Amor” cambiando historia, los índices sigue en ascenso.

Lea también:

PoliMonagas desmanteló en La Morrocoya a grupo delictivo dedicado al abigeato