|

En Mérida celebran 200 años de tradición con la Virgen de la Candelaria

La celebración dio inicio con la entrada de la sagrada imagen, el encendido de las velas y la Eucaristía, actos que marcaron el comienzo de la fiesta en honor a la patrona
En Mérida celebran 200 años de tradición con la Virgen de la Candelaria

En Mérida celebran 200 años de tradición con la Virgen de la Candelaria-. Con regocijo y emotividad, merideños y visitantes de diversas regiones del país se congregaron, dentro y fuera de la Iglesia de la Parroquia Santiago Apóstol, para conmemorar la solemnidad de la Virgen de la Candelaria.

La celebración dio inicio con la entrada de la sagrada imagen, el encendido de las velas y la Eucaristía, actos que marcaron el comienzo de la fiesta en honor a la patrona.

La santa misa fue concelebrada por el padre Reinaldo Muñoz, junto a los presbíteros Jean Carlos González, párroco de la Iglesia San Juan Apóstol de Santa Juana, y Eliecer Ramírez, párroco de la Parroquia La Asunción de La Pedregosa. Los religiosos destacaron la numerosa concurrencia de fieles reunidos para esta importante festividad católica.

Jesús Manuel Flores, primer capitán de los vasallos, con 81 años de vida y 75 de servicio, señaló que esta tradición en honor a la Virgen de la Candelaria supera los 230 años. Relató que la devoción comenzó cuando la imagen apareció en una casa del sector Zumba. Al no reconocerla, el párroco de la época decidió nombrarla bajo la advocación de “Candelaria”, como se llamaba la señora que la encontró.

Leer también: Varios sismos se han reportado en los últimos días en el estado Sucre

Flores añadió que el suceso fue aún más notable porque, después de que la Señora Candelaria llevara la imagen a la iglesia, al ponerse a barrer, la figura de la Virgen se le volvió a aparecer, esta vez en una pequeña tablilla.

Por su parte, Jorge Correia, un joven vasallo de la Candelaria, reconoció la trayectoria e historia de esta festividad en la parroquia, resaltando que son varias generaciones, transmitidas de familia en familia, las que mantienen vivo este legado.

En su homilía, el padre Reinaldo Muñoz dejó tres mensajes fundamentales: saber esperar con paciencia, mirar y estar agradecidos, y no perder la fe en Cristo, Luz y Resucitado. Subrayó que la luz de la Candelaria representa un compromiso de seguir orando por la reconciliación y la liberación total del pueblo, por la sanación de sus heridas y por un país donde la luz del respeto y la justicia brille sin sombras.

EO/// Con información de: Noticias Fe y Alegría