El sistema online de Suptrima registra el pago puntual de los tributos por parte de los contribuyentes
En Maturín se construye una verdadera cultura tributaria

En Maturín se construye una verdadera cultura tributaria – Una cultura tributaria se está construyendo en Maturín y la alcaldesa Ana Fuentes es su principal promotora.

Así lo manifestó Erika Gómez, superintendente municipal tributario de Maturín.

La institución que está a su cargo, la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima), tiene a disposición de los contribuyentes su sistema online (suptrima.sigeat.com) para la autodeclaración y pago de los impuestos municipales, y tasas administrativas relacionadas, pero también sirve como termómetro para medir el dinamismo de la actividad económica en la capital monaguense.

En ese sentido, precisó que “hemos percibido que hay gran afluencia de contribuyentes realizando sus pagos, tanto de tasas como de sus impuestos municipales, por nuestra página. Eso significa que el contribuyente está muy pendiente de cumplir con el pago oportuno de sus impuestos, así como también de disfrutar los beneficios fiscales por utilizar el sistema y, obviamente, pagar en el lapso correspondiente”.

La superintendente municipal tributario destacó además la modalidad de citas que se pautan directamente con el contribuyente vía telefónica para que acudan hasta las oficinas y brindarle atención personalizada.

“Hemos visto también muchas ganas del contribuyente, del comerciante, de tener las puertas de sus negocios abiertas y de avanzar hacia la normalidad como, de hecho, lo venimos observando”, agregó.

Esta realidad es el fruto de una política estratégica y acertada de la alcaldesa Ana Fuentes, quien con base en las nuevas ordenanzas ha garantizado incentivos al contribuyente como los convenimientos de pago y ciertas exoneraciones, ajustadas a la norma.

Leer también: Fortalecen plan de mantenimiento para los cementerios en Maturín

“Para nosotros eso es significativo porque los contribuyentes se sienten agradecidos por el hecho de que la institucionalidad estudia el caso muy detenidamente y aplica los incentivos que por atribución de la Ley del Poder Público Municipal le compete”, explicó.

Atención mensual
Suptrima atiende mensualmente un aproximado de 3 mil usuarios, entre contribuyentes y personas naturales.

Ese promedio se registra entre la sede y el sistema web. “Hemos visto prácticamente una normalidad en esta área, es decir, la misma recurrencia del contribuyente en oficina y en la plataforma online, antes y después del proceso electoral”, explica Erika Gómez.

Geolocalización
Por otra parte, Suptrima adelanta actualmente un plan especial que consiste en la reorganización en el área de geolocalización, con la colocación de etiquetas a cada uno de los contribuyentes visitados con el objetivo de elevar la eficiencia de los procesos de fiscalización.

“El contribuyente está aceptando lo que es la cultura tributaria propiamente dicha y esto significa que hay una voluntad de cumplir con su carga impositiva”, concluyó la superintendente municipal tributario de Maturín, Erika Gómez.

EO// Prensa Alcaldía de Maturín