La ley fue aprobada por unanimidad por los 221 legisladores presentes
En Irán entra en vigor una Ley que suspende la cooperación con el OIEA

En Irán entra en vigor una Ley que suspende la cooperación con el OIEA – Este miércoles, entró en vigor una Ley que suspende la cooperación de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así lo informó la agencia Tasnim. El presidente de la nación persa, Masoud Pezeshkian, ha promulgado la ley correspondiente, según el medio.

El pasado 25 de junio, el Parlamento iraní aprobó el proyecto de ley para suspender la cooperación con el OIEA, después de lo cual el documento se remitió al Consejo Supremo de Seguridad Nacional para su aprobación.

El presidente del Parlamento de la República Islámica, Mohammad Bagher Ghalibaf, argumentó que ese organismo internacional «ni siquiera condenó formalmente el ataque contra las instalaciones nucleares iraníes» por parte de Israel y EE.UU. durante ‘la guerra de los 12 días’, «por lo que ha perdido su credibilidad» a nivel mundial.

Leer también: El dólar sufre su peor desempeño en el primer semestre en más de medio siglo

La ley, aprobada por unanimidad por los 221 legisladores presentes, determina la suspensión de la cooperación hasta que los centros nucleares y los científicos iraníes estén totalmente protegidos de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y según lo determine el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

En consecuencia, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, rechazó la semana pasada la solicitud del director del OIEA, Rafael Grossi, de visitar las instalaciones nucleares del país bombardeadas, confirmando la decisión del Parlamento nacional de cesar de toda colaboración con la entidad.

En una reciente conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, Pezeshkian expresó su descontento por lo que consideró un trato parcial hacia Irán por parte del OIEA, al instar a que el organismo nuclear de la ONU actúe sin discriminación y respete los derechos de todos sus miembros por igual.

EO// con información de: El Universal