La comunidad internacional no debe quedarse de brazos cruzados mientras las autoridades iraníes codifican aún más la represión
En Irán aprueba ley sobre el velo obligatorio a mujeres y niñas

En Irán aprueba ley sobre el velo obligatorio a mujeres y niñas – Las autoridades iraníes han adoptado una nueva ley draconiana que erosiona aún más los derechos humanos de las mujeres y las niñas al imponer la pena de muerte, la flagelación, penas de prisión y otras severas sanciones para sofocar la actual resistencia al uso obligatorio del velo. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

La “Ley sobre la Protección de la Familia mediante la Promoción de la Cultura de la Castidad y el Hiyab” entrará en vigor el 13 de diciembre de 2024, según el presidente del Parlamento de Irán. En una peligrosa escalada, la ley permite la imposición de la pena de muerte por el activismo pacífico contra las discriminatorias leyes iraníes sobre el uso obligatorio del velo.

La ley, que contiene 74 artículos, también impone la flagelación, multas exorbitantes, duras penas de prisión, prohibiciones de viajar y restricciones a la educación y el empleo para las mujeres y las niñas que desafíen las leyes sobre el uso obligatorio del velo. También penaliza a las entidades privadas que no hagan cumplir el uso obligatorio del velo, al tiempo que otorga impunidad a los funcionarios y miembros de grupos parapoliciales que ataquen violentamente a mujeres y niñas por desafiar la ley.

Leer también: En EE. UU. Tormenta invernal deja sin servicio eléctrico a toda la costa del país

“Esta vergonzosa ley intensifica la persecución de mujeres y niñas que se atreven a reclamar sus derechos tras el levantamiento ‘Mujeres, Vida, Libertad’. Las autoridades están tratando de afianzar el ya de por sí asfixiante sistema de represión contra las mujeres y las niñas al tiempo que hacen su vida cotidiana aún más intolerable”, ha manifestado Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para la Oficina Regional de Oriente Medio y el Norte de África.

“La comunidad internacional no debe quedarse de brazos cruzados mientras las autoridades iraníes codifican aún más la represión e incluso recurren a la pena de muerte para reprimir la disidencia contra el uso obligatorio del velo. Debemos utilizar su influencia para presionar a las autoridades iraníes con el fin de que retiren esta ley y eliminen el uso obligatorio del velo en la ley y en la práctica. También deben emprender vías judiciales para obligar a las autoridades iraníes a rendir cuentas por cometer violaciones de derechos humanos generalizadas y sistemáticas contra las mujeres y las niñas, a través de la implementación del uso obligatorio del velo.”

EO// con información de: Globovisión