Los abrillantados son los dulces andinos por excelencia, típicos del estado Mérida, aunque también los podemos encontrar en Táchira y Trujillo
En este diciembre prepara tu mismo unos sabrosos abrillantados andinos

En este diciembre prepara tu mismo unos sabrosos abrillantados andinos.-De origen colonial, estos dulcitos hechos de leche y azúcar, con graciosas y multicolores formas. Cubiertos de brillantes granos de azúcar, se popularizaron más en el siglo XX. A medida que la construcción de vías de comunicación permitieron la llegada masiva de turistas nacionales. Los probaban y adquirían para llevar de regalo a familiares y amigos en otras ciudades del país.

Necesitaras:

  • 2 litros de leche
  • 1 kilo de azúcar
  • Colorantes vegetales de su preferencia
  • Esencia de vainilla (al gusto)
  • 1 copita de licor anisado o miche (opcional)

Procedimiento:

En una olla se echan los 2 litros de leche, el kilo de azúcar la esencia de vainilla y opcionalmente la copita de licor anisado o miche, revolvemos todo y la llevamos al fuego hasta que hierva. Hay quien agrega un poco de leche condensada.

Seguimos revolviendo la mezcla paciente y constantemente -a fuego lento- con una paleta de madera hasta que espese y veamos que se despega de la olla. En ese punto se retira del fuego, la vertemos en un recipiente y se deja enfriar durante unas horas o de un día para otro.

Te puede interesar: Conoce como preparar el tronco de Navidad

Una vez fría la mezcla, que ya sería una masa más o menos compacta, procedemos a realizar bolitas que podemos dejar así o darles formas de frutas, corazones, estrellas,  flores, etc.

Luego, dependiendo de la forma que se les hayan dado, se pintan con los colorantes de nuestra preferencia

Finalmente, se remojan brevemente en un almíbar y se pasan por azúcar, mientras más granulosa mejor (hay recetas que omiten el paso del almíbar), esto es lo que les dará su brillo característico. Dejamos secar al menos por un día y ya estarán listos para comer los abrillantados.

EO//Con información de Ven para saber