De 12 a 26 personas son valoradas diariamente y de manera gratuita en las unidades de Cirugía y Oncología Clínica (quimioterapia), en este último caso, sin lista ni citas
En el Núñez Tovar atienden a 800 pacientes oncológicos de todo el país

En el Núñez Tovar atienden a 800 pacientes oncológicos de todo el país – El servicio de Oncología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) en Monagas actualmente asiste a al menos 800 pacientes en las unidades de Cirugía Oncológica y Oncología Clínica (quimioterapia).

Así lo informó César Álvarez, coordinador de esta área, quien además destacó que las atenciones se brindan en el quinto piso del nosocomio, sin lista de espera, por emergencias y los lunes, a quienes van por primera vez.

El especialista declaró, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fijado el 19 de octubre, que en el día entre 12 y 26 personas reciben las moléculas químicas en el HUMNT, tratamiento suministrado por el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y, en ocasiones, costeados por familiares y pacientes.

“En esta unidad contamos con tres médicos residentes, cuatro enfermeras y un especialista, además de los dos cirujanos que valoramos a los pacientes no solo de Monagas, sino de los estados circunvecinos: Sucre, Bolívar, Delta Amacuro y Anzoátegui”, detalló.

Leer también: Alcaldía de Maturín contribuye con la seguridad alimentaria de sectores vulnerables

Álvarez aseveró que quienes presentan esta patología cumplen entre seis y ocho ciclos de quimioterapia, con la esperanza de cura y de mantener encendida la chispa de la vida en ellos.

“Estos pacientes permanecen cuatro horas recibiendo, por lo menos, cuatro tipos de los más de 172 medicamentos que existen en la actualidad para tratar esta enfermedad”, señaló.

Campana
La enfermera Nerky Moya, supervisora general de la Sala de Oncología del Hospital Central de Maturín, indicó que entre 10 y 15 minutos le lleva preparar los productos citostáticos en un equipo de alta tecnología conocido como “la campana”.

“Todos los días agradezco a Dios por darme la oportunidad de formar parte de esta unidad y atender a estos pacientes en este duro y largo camino en busca de la esperanza hacia una vida plena y sana”, señaló.

EO// Prensa Oficial