La tomografía computarizada con contraste es una técnica común en el diagnóstico por imágenes que utiliza una sustancia especial para resaltar estructuras internas del cuerpo

En Brasil una mujer falleció por alergia a una tomografía computarizada -. Leticia Paul, una joven brasileña de 22 años, falleció el miércoles 20 de agosto en la ciudad de Rio do Sul, estado de Santa Catarina, tras sufrir una grave reacción alérgica durante una tomografía computarizada con contraste. Según informó su familia al portal de noticias g1, la causa del fallecimiento fue un shock anafiláctico provocado por la sustancia utilizada en el procedimiento.
El estudio se realizó en el Hospital Regional de Alto Vale como parte de un chequeo médico rutinario. Leticia, oriunda de la ciudad de Lontras, tenía antecedentes de cálculos renales. Luego del procedimiento, fue intubada debido a la reacción adversa, pero no logró recuperarse y murió menos de 24 horas después.
Leticia Paul era licenciada en Derecho y cursaba estudios de posgrado en Derecho y Negocios Inmobiliarios. Su cuerpo fue velado el jueves 21 de agosto en la Funeraria Jardim Primavera, en Rio do Sul, y posteriormente trasladado al Crematorio Vaticano, en Balneário Camboriú.
En un comunicado oficial, el Hospital Regional de Alto Vale expresó sus condolencias a la familia de la joven y afirmó: «Aprovechamos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la ética, la transparencia y la seguridad sanitaria. Destacando que todos los procedimientos se realizan de acuerdo con los protocolos clínicos recomendados».
Leer también: Ministro Diosdado Cabello: «La defensa de la patria es tarea de todos»
La institución también reafirmó su compromiso con la ética, la transparencia y la seguridad sanitaria y agregó que «lamenta la pérdida y expresa su solidaridad con la familia».
¿En qué consiste la tomografía con contraste?
La tomografía computarizada con contraste es una técnica común en el diagnóstico por imágenes que utiliza una sustancia especial para resaltar estructuras internas del cuerpo. Estos contrastes, que deben aplicarse bajo indicación médica, permiten observar detalles que no serían visibles en una tomografía convencional.
Consultado por g1, el médico Murilo Eugênio Oliveira, especialista en radiología y diagnóstico por imágenes, aseguró que el uso de contraste en este tipo de exámenes es seguro y está respaldado por numerosos estudios científicos. No obstante, reconoció que, aunque poco frecuentes, pueden producirse reacciones adversas graves como la que sufrió Leticia Paul.
De acuerdo con el portal g1, el caso ha generado atención por la excepcionalidad de la reacción sufrida por la paciente. En un procedimiento considerado habitualmente seguro y de uso extendido en instituciones médicas de todo el mundo.
EO// con información de: El Tiempo