La Conformidad de uso es un requisito que ningún empresario debe ignorar. En Maturín la Alcaldía entregó durante el primer semestre, más de 230
Empresas de Maturín deben cumplir requisitos para obtener Conformidad de Uso. Con la reactivación económica en el país, el sector empresarial ha retomado los trámites administrativos ligados al ordenamiento jurídico que le dan legitimidad a las actividades que desarrollan.
Solo en el primer semestre del año, la Municipalidad otorgó 230 conformidades de uso a nuevas empresas en Maturín.
Leer más: Más de 240 choferes informales fueron sancionados en Maturín
Y es que esta conformidad es uno de los requisitos indispensables que todo empresario debe tomar en cuenta, un documento que se solicita ante la Dirección de Ingeniería Municipal, ubicada en el tercer piso del Centro Comercial Guarapiche, ubicado en el casco central de Maturín.
Con este documento, la Alcaldía de Maturín verifica que las áreas donde se realizarán las actividades comerciales cumplan con los requisitos plasmados en las ordenanzas municipales, como por ejemplo que dicha actividad se desarrolle en un área de la poligonal urbana legalmente permitida.
Lilibeth González, directora de Ingeniería Municipal, explicó que esta certificación a las empresas activas es uno de los pasos para estar al día con el marco legal municipal que los define como contribuyentes y se otorga después de que un ingeniero inspector de conformidad de uso, realiza una comprobación de la documentación junto con una inspección en el lugar donde funciona la actividad económica.
En esta inspección también se verifica que la empresa cumpla normativas relacionadas con la colocación de señalizaciones sobre la prohibición de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, así como la existencia del tablero eléctrico, entre otros.
Los requisitos para solicitar una Conformidad de uso son los siguientes:
1) Carta de solicitud.
2) Cédula de identidad del representante legal de la empresa.
3) Registro de información fiscal (RIF) vigente.
4) Documento de propiedad, contrato de arrendamiento.
5) Acta constitutiva estatutaria.
6) Conformidad de uso vigente emitida por cuerpo de bomberos.
7) Plano de planta de arquitectura del local.
8) Fotografías impresas a color de fachada, entrada y áreas de distribución.
9) Suscripción de la carta de compromiso por generación de ruidos.
10) En caso de que la persona solicitante no sea titular, deberá presentar una autorización del representante legal.
11) En caso de actividades susceptibles a degradar el ambiente o que estén fuera de la poligonal urbana, se deberá consignar original del permiso (Minec).
Se debe considerar que en el establecimiento comercial, al momento de la inspección, deben estar los extintores recargados y los avisos de señalización sobre: sistema de respuesta inmediata 911, salidas de emergencia; señales sobre porte ilícito de armas; prohibición de discriminación racial; señales preventivas en tableros eléctricos y señalización preventivas de seguridad.
EO// Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín