El estudio anterior había concluido que la concentración de alcohol y la acidez del vino lo convertían en un desinfectante eficaz

El vino mata los gérmenes que causan dolor de garganta y placa dental – Un estudio reciente ha demostrado que beber vino aporta numerosos beneficios para la salud. Los científicos descubrieron que tanto el vino blanco como el tinto contienen un desinfectante que elimina los gérmenes que causan dolor de garganta y placa dental.
En 1988 se realizó un estudio para comprobar las propiedades antibacterianas del vino, la leche, la cerveza, el agua y las bebidas carbonatadas. Las bebidas se infusionaron con bacterias infecciosas como E. coli, Shigella y Salmonella. Los resultados, tras dos días, mostraron que el vino contenía la menor cantidad de bacterias vivas, lo que significa que, entre las bebidas estudiadas, el vino es un desinfectante eficaz.
Los investigadores que realizaron este reciente estudio tenían esta teoría en mente. En su afán por determinar cómo y por qué el vino contenía la menor cantidad de bacterias, descubrieron que combate los gérmenes bucales dañinos, específicamente los que causan dolor de garganta y placa dental.
Leer también: Este jugo natural reduce los niveles de azúcar en la sangre
El estudio, realizado en Italia y publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, reveló que los compuestos orgánicos presentes tanto en el vino blanco como en el tinto eran responsables de sus propiedades antibacterianas. El estudio anterior había concluido que la concentración de alcohol y la acidez del vino lo convertían en un desinfectante eficaz. Sin embargo, estudios recientes demuestran que existe un agente antimicrobiano eficaz, presente tanto en el vino blanco como en el tinto, que afecta el crecimiento de bacterias, en particular las responsables del dolor de garganta y la caries. El estudio reveló que el vino previene la propagación y el aumento de estreptococos, una bacteria responsable de la caries dental y el dolor de garganta.
Los estreptococos son un tipo de bacteria que provoca la formación de placa dental. Si no se controla, la placa dental puede causar enfermedad periodontal y caries. Esta bacteria causa inflamación y ardor en la garganta, conocida como faringitis estreptocócica.
EO// con información de: Dental Goup