Exigen un alza en el salario hasta los 111.000 pesos (812 dólares), equivalente al costo de la canasta básica para una familia de 4 personas

Bajo el eslogan «el salario ha muerto», un nutrido grupo de organizaciones sociales y de izquierda realizaron este lunes una gran marcha en reclamo al decadente sueldo que está siendo oscurecido por las elevadas tasas de inflación que sufre ese país.

Coronas de flores y un ataúd fueron los elementos con los que el grupo de manifestantes escenificó el «entierro» del salario mínimo, vital y móvil en la nación suramericana, esto desembocó en el Ministerio de Trabajo, justo en la previa de la reunión entre los representantes de los sindicatos y las empresas para actualizar el monto del salario mínimo.

Los manifestantes exigían una subida del salario, el cual se ubica en 47.850 pesos mensuales (unos 350 dólares estadounidenses), hasta los 111.000 pesos mensuales (alrededor de 812 dólares), el equivalente al costo de la canasta básica total para una familia de cuatro personas.

El dirigente de la organización Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo en rueda de prensa que «claramente no hay una respuesta de la CGT (Confederación General del Trabajo) a este reclamo que hemos hecho en la Plaza de Mayo, frente a un salario que se deteriora diariamente».

Agregó que «frente a una inflación que arrasa con los ingresos, es clave que hoy en Argentina se vote un salario mínimo y vital que le permita a los trabajadores, precisamente, salir de la pobreza. No se puede permitir que en la Argentina se trabaje todos los días y la gente no tenga para comer».

En los últimos meses las protestas sociales en Argentina han crecido debido a la espiral inflacionaria motivada por serios desequilibrios macroeconómicos y por el impacto de la invasión rusa a Ucrania sobre los precios internacionales de la energía y los alimentos.

EO// Con información de 800Noticias