|

El precio del oro supera los 4.500 dólares por primera vez

El oro se mantiene en camino de registrar su mayor ganancia anual desde 1979, superior al 70%
El precio del oro supera los 4.500 dólares por primera vez

El precio del oro supera los 4.500 dólares por primera vez-. El oro subió por encima de los 4.500 dólares la onza por primera vez el miércoles, ya que las crecientes tensiones en Venezuela y las expectativas de más recortes de tasas en Estados Unidos continúan impulsando la demanda del metal refugio.

El oro al contado alcanzó un nuevo máximo histórico de 4.524,68 dólares la onza durante la madrugada, antes de retroceder hasta los 4.450 dólares gracias a la recogida de ganancias de algunos operadores. Los futuros del oro estadounidense alcanzaron los 4.555,10 dólares la onza, antes de caer a cerca de los 4.500 dólares.

Aun así, el oro se mantiene en camino de registrar su mayor ganancia anual desde 1979, superior al 70%. Este repunte se ha visto impulsado en gran medida por las sólidas compras de los bancos centrales y las entradas de capital en fondos cotizados (ETF). Las agresivas políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, también han impulsado el repunte del oro, especialmente durante las subidas récord de principios de este año.

Leer también: Diez muertos y 32 heridos dejó vuelco de autobús en México

John Feeney, del distribuidor de oro Guardian Vaults con sede en Sydney, dijo que los impulsores dominantes del oro en este momento son la combinación de una demanda física sostenida y una renovada sensibilidad al riesgo macro.

“Estamos viendo que el impulso se refuerza en lugar de limitarse, lo que sugiere una convicción subyacente más que una espuma puramente especulativa”, dijo a Bloomberg en una nota anterior.

Como reflejo de esta demanda, el oro en lingotes se recuperó rápidamente tras retroceder desde su máximo anterior de 4.381 dólares en octubre, cuando el repunte se consideró excesivo. Muchos creen que el oro está ahora en condiciones de mantener estas ganancias hasta el próximo año. Goldman Sachs es uno de los bancos que pronostica que los precios seguirán subiendo en 2026, con un escenario base de 4.900 dólares por onza.

Plata y platino en los récords

Otros metales preciosos también se han beneficiado de los factores que impulsan el alza del oro. La plata, en particular, ha alcanzado nuevos máximos junto con el oro y sube a un ritmo aún más rápido.

El miércoles, el metal blanco alcanzó un récord de 72,70 dólares por onza, elevando sus ganancias anuales a más del 150 %, más del doble que el oro. Este último repunte se vio impulsado por las entradas especulativas y las persistentes dislocaciones de la oferta en los principales centros comerciales tras una histórica contracción de posiciones cortas en octubre.

Las bóvedas de Londres han experimentado importantes entradas desde entonces, pero gran parte de la plata disponible en el mundo permanece en Nueva York mientras los comerciantes esperan el resultado de una investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre si las importaciones de minerales críticos amenazan la seguridad nacional, lo que podría conducir a aranceles o restricciones comerciales sobre el metal.

“A diferencia de las subidas anteriores de la plata, impulsadas principalmente por el apalancamiento, este movimiento se sustenta en la demanda real del metal, que está cambiando el comportamiento del mercado en torno a los umbrales de precios clave”, afirmó Feeney. “Aún no veo el fin de la tendencia”.

El platino también ha estado ganando impulso y ahora cotiza por encima de los 2.300 dólares la onza por primera vez desde que Bloomberg comenzó a recopilar datos en 1987. Impulsado por la escasez de suministros y los costos de endeudamiento históricamente elevados, el metal, utilizado en los sectores automotriz y de joyería, subió por décima sesión consecutiva, su racha ganadora más larga desde 2017.

EO/// Con información de: El Universal

Periodista: Sonia Rincones