El personal del Departamento de Defensa podría enfrentar pruebas de polígrafo en la más reciente investigación por parte del gobierno de Trump
El Pentágono investigará filtraciones que podría incluir el uso del polígrafo

El Pentágono investigará filtraciones que podría incluir el uso del polígrafo-. Las ramas de inteligencia y aplicación de la ley del Pentágono investigan lo que, según la agencia, son filtraciones de información de seguridad nacional. El personal del Departamento de Defensa podría enfrentar pruebas de polígrafo en la más reciente investigación de este tipo por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

Te puede interesar: EEUU bombardea el aeropuerto internacional de Yemen

En un memorando enviado el viernes por la noche por el jefe de gabinete del secretario de Defensa, Pete Hegseth. Se habla de “revelaciones recientes no autorizadas” de dicha información, pero no se proporcionan detalles de las supuestas filtraciones. Más temprano ese día, el presidente Donald Trump rechazó los informes de que su asesor. Elon Musk, sería informado sobre cómo Estados Unidos lucharía en una hipotética guerra con China.

Según el memorando, “si este esfuerzo genera información que identifique a una parte responsable de una divulgación no autorizada”. Entonces dicha información “será remitida a la entidad de justicia correspondiente para su enjuiciamiento penal”, se indica en el memorando.

En el Departamento de Seguridad Nacional, la secretaria Kristi Noem se comprometió este mes a intensificar las pruebas de detector de mentiras a los empleados. Esto en un esfuerzo por identificar a aquellos que puedan estar filtrando información sobre operaciones a los medios.

El Departamento de Justicia anunció el viernes una investigación sobre “la filtración selectiva de información inexacta, pero no obstante clasificada” de agencias de inteligencia sobre el Tren de Aragua. Una banda venezolana cuyos miembros en Estados Unidos están siendo deportados por la administración republicana.

Las filtraciones ocurren en todas las administraciones, y los funcionarios del gobierno pueden ser la fuente, como un globo sonda para evaluar cómo se recibirá una posible decisión de política.

Si bien los exámenes de polígrafo generalmente no son admisibles en procedimientos judiciales, las agencias federales de aplicación de la ley los utilizan con frecuencia, además de emplearlos para conceder autorizaciones de seguridad nacional. En 1998, la Corte Suprema dictaminó que también eran inadmisibles en procedimientos de justicia militar.

EO// con información de: AP