Quizás lo hayas visto últimamente en redes sociales. Sin embargo, las consecuencias de hacerlo en casa pueden ser muy graves
El nuevo truco de moda
A todos los fanáticos de la cocina nos gusta siempre descubrir trucos nuevos y seguir consejos de otros apasionados para hacernos la vida más fácil, cocinar mejor o, en este caso, mantener nuestra cocina como un espejo con el menor esfuerzo posible. Aunque existen muchos trucos y atajos que nos hacen ganar muchísimo tiempo o simplemente vuelven más divertido el momento de cocinar existen otros que, aunque sean bien intencionados o fruto de un afortunado accidente, pueden meternos en graves aprietos.
Específicamente estamos hablando de un truco que se ha divulgado en redes y promete ayudarte a mantener tu placa de inducción siempre limpia y sin esfuerzo. Pero… ¿de qué se trata en realidad?
El truco viral con papel de cocina
La idea es sencilla: se supone que, si pones un cuadro de papel absorbente de cocina entre la placa y la olla o sartén, esta última se calentará sin ningún problema por el movimiento de las ondas electromagnéticas, permitiéndote cocinar como de costumbre. Mientras tanto, el papel de cocina absorbería la grasa, salsas o cualquier otro ingrediente que pudiera caer sobre la superficie durante la preparación. Así, al terminar, bastaría con recoger el pedazo de papel y tirarlo a la basura para olvidarse del problema.
¿Parece algo genia, no te parece? Sin embargo, es tan peligroso que incluso la Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una alerta para advertir sobre los riesgos reales de este truco.
Los verdaderos riesgos del truco viral
El pincipio en el que se basa este truco es engañoso, ya que asume que el calentamiento por ondas no puede quemar un papel como lo haría la llama en una estufa a gas. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que el papel irá aumentando su temperatura por estar colocado directamente sobre una fuente de calor. Es imporante saber, según reporta la OCU que «El papel puede arder a poco más de 200 ºC sin que le aplique una llama (por autoinflamación) y no es difícil que se llegue a alcanzar esa temperatura si, por ejemplo, calientas aceite en una sartén más de la cuenta o si te seca demasiado un guiso». Es decir, basta con que estemos cocinando a una temperatura alta para que el papel se prenda fuego y corramos el riesgo de tener un incendio en nuestra cocina. Muchas veces subestimamos los incendios en la cocina al creerlos poco comunes, pero debemos tomar en cuenta que se trata del cuarto de nuestra casa en el que existe un mayor riesgo de iniciarse un incendio. En conclusión, no vale la pena ponerse en riesgo por la posibilidad de ahorrarse 5 minutos de limpieza. ¡No lo hagas por nada del mundo!