La  importancia del paso peatonal (rayado) es brindar  la seguridad vial, lo cual permite que las personas  atraviesen la calle de manera más segura y cómoda
EL peatón y su responsabilidad vial

 EL peatón y su responsabilidad vial. El paso peatonal permite a los peatones tener prioridad sobre los vehículos que se aproximen al área demarcada.

La  importancia del paso peatonal (rayado) es brindar  la seguridad vial, lo cual permite que las personas  atraviesen la calle de manera más segura y cómoda.

Está es una de las  norma más irrespetada por los monaguense, convirtiéndose en unos de los temas más pendientes por  resolver en las calles del centro de la ciudad de  Maturín, una  escena común es  ver a los ciudadanos cruzar a toda prisa la calle sin darle importancia al paso peatonal, algunos se sienten funcionarios de tránsito y deciden no utilizar correctamente el demarcado.

El comportamiento vial de los ciudadanos

El comportamiento vial de los peatones es muy importante para la seguridad en las calles. Los peatones deben respetar las señales de tránsito, como los semáforos y los cruces peatonales, para evitar accidentes.

Tal es el caso, de algunas avenidas de la ciudad  muchas personas han dejado de  utilizar las pasarelas y  prefieren cruzar sin utilizarlos lo que genera situaciones de riesgo para los peatones.

Asimismo, vale resaltar que en la Avenida Bella Vista de Maturín, la pasarela se encuentra en mal estado que en este caso  obliga a los usuarios cruzar esta calle arriesgando sus vidas por esta zona  muy concurrida.

Es importante recordar que al no usar los pasos peatonales, los peatones se exponen a un mayor riesgo de ser atropellados, lo que puede resultar en lesiones graves o incluso fatales. Es fundamental concienciar a la población sobre la importancia de utilizar correctamente las infraestructuras destinadas a la seguridad vial.

Zairet Núñez dijo queel paso peatonal es muy importante, muchos no lo utilizan y ponen en peligro sus vidas, y los chóferes no respetan el rayado, pienso que todos debemos respetar las leyes de tránsito”.

“Cuando estoy en la parada siempre veo a personas con niños cruzando sin esperar que los vehículos se detengan, aparte no utilizan el rayado se meten detrás y de frente a los carros sin importar lo que puede pasarles y poniendo en riesgo la vida de los más pequeños”, señaló  José Armando Acuña, mecánico.

Conductores

En este sentido, en el caso de los chóferes algunos automóviles invaden el espacio asignado para el tránsito de las personas, afirmaron peatones que a diario caminan por distintas zonas de la ciudad.

Cabe resaltar, que estas infracciones  tiene un costo de 3 U/T, Unidades Tributarias, además de charlas de la ley de tránsito por parte de los  funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

Daniela Juárez, estudiante, comentó  que “me ha tocado que en las horas pico el tráfico se descontrola, pues los carros se paran sobre lo que se supone es el paso peatonal y no les importa. Entonces, tú como peatón tienes que estar atravesándote en medio de los carros o hay veces que ni dejan espacio para cruzar”.

“A veces cuando el semáforo cambia hay gente que viene con mucha prisa y pues se dan la vuelta, casi le avientan el carro a uno, cuando no debe de ser así. Siempre hay que darle preferencia al peatón”, dijo Ramón López, un señor de unos 50 años.

imprudencia de choferes
Normativas del  paso de peatones

En el caso de tener que utilizar un cruce peatonal, el conductor deberá detenerse antes del mismo y atravesarlo a velocidad reducida, respetando siempre la prioridad del peatón.

Por su parte, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizan inspecciones en las avenidas y calles más concurridas, además de dictar charlas para los choferes y transeúntes de la localidad.

Estas charlas hacen énfasis en los artículos de infracciones de la ley de tránsito,  tales como:

Artículo 169,  “serán sancionados quienes conduzcan un vehículo bajo influencias de bebidas alcohólicas”. Por lo tanto, la mejor recomendación para evitar accidentes y futuros procesos legales, es no consumir bebidas alcohólicas si conduciremos posteriormente.

Artículo 170, El conductor no debe detener o estacionar su vehículo, por ningún motivo, dentro de la zona destinada al tránsito de peatones.

Artículo 171, Serán sancionadas con multas de tres Unidades Tributarias (3 U.T.), sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta y otras leyes, quienes incurran en las siguientes infracciones:

1. Conducir vehículos con licencia o título profesional vencido, o no portarlo al serle requerido por la autoridad competente.

2. Conducir vehículos con el Certificado Médico de Salud Integral vencido, o no portarlo al serle requerido por la autoridad competente.

La mayoría de los ciudadanos destacaron  que esta situación toma relevancia pues el problema se encuentra tanto en los transeúntes y chóferes que no toman en cuenta estas calles y avenidas de la entidad, por donde de manera diaria transitan cientos de personas, entre ellas estudiantes, trabajadores, ciclistas, adultos de la tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad.

Leer también: Maturineses exigen que se castiguen con “cárcel” a quienes hagan mal uso de las papeleras ecológicas

Finalmente, los peatones entrevistados mencionaron es fundamental que los peatones sean conscientes de su alrededor  y se aseguren de que los conductores los vean antes de cruzar. Al caminar por la vía pública, es importante tener  responsabilidad y ser respetuosos  hacia el tráfico vehicular.

Al seguir estas recomendaciones, los peatones contribuyen a la seguridad vial y a la prevención de accidentes en las vías públicas. Es importante que estén atentos al cruzar las calles y que eviten distraerse con sus teléfonos mientras caminan.

EO//Redacción: Lixett Santil

Foto: Lixett Santil