Según datos del máximo árbitro electoral, la participación en las elecciones presidenciales alcanzó el 79,4 %, lo que representa la más alta en 28 años

El opositor Lee Jae-myung lidera el recuento en las presidenciales de Corea del Sur -. Los primeros resultados difundidos por el órgano electoral de Corea del Sur sitúan a Lee Jae-myung, candidato del liberal Partido Demócrata. Al frente del recuento en las elecciones presidenciales anticipadas, convocadas tras la destitución de Yoon Suk-yeol por su breve imposición de la ley marcial el pasado mes de diciembre, recoge Yonhap.
El segundo candidato más popular es Kim Moon-soo, del Partido del Poder Popular, y el tercero es Lee Jun-seok, del Nuevo Partido Reformista.
Tras el recuento del 67 % de los votos, Lee aventaja a su rival Kim en 5,7 puntos porcentuales, con 48,65 % de los sufragios frente al 42,86 %. En tercer lugar se sitúa Lee Jun-seok, con el 7,44 %.
Leer también: Türkiye fue sacudido por un sismo de magnitud 5,8
Mientras, en sus declaraciones ante la prensa, Lee Jae-myung agradeció a los surcoreanos por el apoyo brindado en los comicios. «Haré todo lo posible para responder a las expectativas de los ciudadanos y a la responsabilidad y misión que se me han confiado», declaró el político.
Lee Jae-myung, que fue gobernador de la provincia de Gyeonggi y alcalde de la ciudad de Seongnam. Consolidó su ascenso político gracias a sus fuertes críticas hacia la clase dirigente conservadora del país y a sus llamamientos a favor de una Corea del Sur más firme en política exterior.
Esta postura le ha permitido proyectarse como un líder potencialmente capaz de llevar a cabo reformas profundas y de combatir la corrupción y la desigualdad económica, que predominan en el país. Sin embargo, sus críticos lo consideran un populista arriesgado que saca partido de la polarización política y que tiende a retractarse de sus compromisos con facilidad.
EO// con información de: RT