Según López, pese a ser visible a simple vista, siempre será mejor usar binoculares o algún telescopio para captar la intensidad de este fenómeno natural
El Observatorio Astronómico de Quito se prepara para Tsunchinshan. El Observatorio Astronómico de Quito se prepara para observar al cometa C/2023 A3 Atlas Tsunchinshan, que asomará brillante con su cola de estela por la constelación de Virgo y en su máximo esplendor el 12 de octubre.
Ericson López, director del Observatorio de la capital ecuatoriana, comentó a EFE que este cometa, que se encuentra a más de 70 millones de kilómetros de la Tierra podrá ser observado a simple vista, aunque por pocos instantes, a finales de septiembre y en octubre.
Según López, pese a ser visible a simple vista, siempre será mejor usar binoculares o algún telescopio para captar la intensidad de este fenómeno natural. El Observatorio de Quito transmitirá en directo (streaming) su avistamiento con los potentes telescopios e instrumentos de sus instalaciones, comentó.
Leer más: Mppct: Es necesario plataformas propias en software libre para protegernos
El Tsunchinshan fue descubierto en enero de 2023 desde un observatorio en la Montaña Púrpura, en China, y ya ha ingresado en el catálogo Atlas de la Organización Astronómica Internacional, recordó López.
El cometa ha formado su cola por estar cerca del sol y su estela va ganando paulatinamente un mayor brillo, por efecto de la sublimación de los gases que se desprenden de su interior como consecuencia de su acercamiento al astro, agregó el astrónomo ecuatoriano.
Añadió que su máximo acercamiento (perihelio) al sol será el 27 de septiembre, pero se espera que el cometa esté lo suficientemente alejado del astro para que no sea afectado por la radiación.
Después de esa fecha y mientras se acerque a la ruta de observación desde la Tierra mantendrá su estela que será ya visible justo antes de los amaneceres de octubre.
«Ningún peligro para la Tierra»
El 12 de octubre será el mejor momento para observar al Tsunchinshan, aunque será visible días antes y días después, por llegar a su máxima proximidad con el planeta, agregó López.
Se espera que para esa época alcance una escala de brillantes de 0,4 en su magnitud estelar, dijo al explicar que mientras más se aleja del cero es menos luminosa.
En una escala de 6 ya es observable a simple vista y el sol tiene una magnitud estelar de -23, añadió el científico tras remarcar que el cometa será «muy visible» cuando se ubique por encima del horizonte terrestre.
La visibilidad, no obstante, será por poco tiempo en el alba. Del 24 de septiembre al 4 de octubre se podrá observar en Ecuador desde las 05:00 de la mañana (12:00 GMT) hasta el amanecer completo, aproximadamente una hora y cuarto más tarde.
El 12 de octubre se podrá observar el cometa desde Ecuador a las 18:30 hora local (23:30 GMT) por unos 40 minutos, justo después de la puesta del sol, ya que estará al oeste y debajo del horizonte, añadió.
El mejor lugar para observar el fenómeno serán los sitios altos, despejados y con poca contaminación lumínica como las montañas, aunque también dependerá de que las condiciones meteorológicas no sean adversas.
López aseguró que la presencia del Tsunchinshan en el vecindario no representa ningún peligro para la Tierra, ya que el 12 de octubre estará a unos a 71 millones de kilómetros, una distancia considerable si se considera que la Luna orbita a unos 380.000 kilómetros.
«El cometa va a estar a 187 veces la distancia de la Luna. No afecta al planeta», remarcó López.
EO// Con información de: 800Noticias