Contaminación y bacterias convierten al lago Maracaibo en Venezuela en una espesa nata verde
El Lago de Maracaibo es una mezcla de verdín y petróleo. El coordinador de la Fundación X Lago de Maracaibo, Lenin Parra, explicó que la reaparición del fenómeno del verdín en el Lago de Maracaibo está impulsada principalmente por la entrada de nutrientes al lago, especialmente desde las ciudades, donde la falta de plantas de tratamiento permite que grandes cantidades de materia orgánica lleguen al agua.
El ambientalista ironizó que para que hubiera una solución rápida, se tendría que retroceder el tiempo y controlar las actividades agrícolas y pecuarias, así como la industria camaronera, lo que podría tener un impacto económico significativo en esos sectores.
Leer más: Gran nevada continúa en la estación Pico Espejo del Teleférico Mukumbarí
Del mismo modo, recalcó que el problema no se limita solo al municipio Maracaibo, sino que incluye a todos los municipios y estados que descargan sus desechos en el lago.
Señaló que si bien el uso de agentes químicos como alguicidas a base de sulfato de cobre y aluminio ha sido efectivo en cuerpos de agua menores, su aplicación en el Lago de Maracaibo podría ser riesgosa para el resto de la biota.
Por ello, recomendó realizar estudios antes de considerar el uso de peróxido de hidrógeno u otros métodos.
“Se tendría que colocar en una balanza el factor riesgo con el factor solución, mientras realmente se haga lo que se tiene que hacer, que es activar las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo cual es un trabajo bastante largo”, agregó.
EO// Con información de: 800Noticias