El 28 de Diciembre en Venezuela no solo es un momento para las bromas sino también una ocasión para celebrar tradiciones que honran la historia y la cultura del país

El Día de los Inocentes celebra tradiciones en Venezuela y el mundo-. Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una festividad que tiene sus raíces en la matanza de niños registrada en Belén, a quienes se les considera como los primeros mártires cristianos.
Sin embargo, en la actualidad, el significado original se ha transformado en manifestaciones culturales en algunos países y un día dedicado a las bromas inocentes en otros. Esta transformación se inspira en “La fiesta de los locos”, una celebración medieval que se llevaba a cabo entre Navidad y el Día de Reyes.
En algunas regiones de Venezuela se han mantenido vivas las tradiciones asociadas a esa historia bíblica.
En el estado Falcón, por ejemplo, se celebra la «Fiesta de los Locos de La Vela», durante esta festividad hombres y mujeres se visten con trajes y máscaras coloridas, bailando al ritmo del tambor, festejando de manera alegre la matanza de los inocentes.
Leer también: Terminal de Maturín garantiza movilización para Fiesta del Mono
En el estado Lara, se lleva a cabo la tradición conocida como «Las Zaragoza de Sanare». Esta celebración cultural y religiosa involucra a hombres disfrazados que representan la locura de las madres que perdieron a sus hijos a causa de la orden de Herodes. La festividad se anima con música, máscaras, cascabeles y danzas, llenando las calles de alegría en una celebración de fe que rememora el triunfo del bien sobre el mal. Este evento ha sido reconocido como patrimonio cultural.
En Monagas la historia bíblica es la esencia de “El Baile del Mono de Caicara», que tiene su origen en rituales indígenas del oriente venezolano para agradecer y pedir buenas cosechas. La danza fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela el pasado 25 de noviembre, pues resalta las bondades de la naturaleza, reconociendo los esfuerzos de los cultivos del pueblo Chaima.
La figura central es el mono y refleja la devoción de estos pueblos hacia el animal, que protegía sus siembras del ataque de aves que amenazaban sus cultivos.
Asimismo, el Día de los Santos Inocentes en Venezuela no solo es un momento para las bromas como el café con sal y las noticias falsas, sino también una ocasión para celebrar y recordar tradiciones que honran la historia y la cultura del país.
EO/// Redacción: Sonia Rincones
