La noticia fue recibida con júbilo en esta ciudad enclavada en las montañas del Himalaya, epicentro del exilio tibetano
El dalái lama traza la ruta para encontrar a su reencarnación, en un claro desafío a China Indira Guerrero

El dalái lama traza la ruta para encontrar a su reencarnación, en un claro desafío a China Indira Guerrero –. Dalái lama puso fin este miércoles a décadas de especulación sobre su futuro al confirmar, en un esperado mensaje en video, que su linaje de 600 años continuará y que será su círculo de máxima confianza la única autoridad para encontrar a su reencarnación, en un desafío directo a los intentos de China por controlar el proceso.

El anuncio, que se ha convertido en el testamento en vida del líder espiritual. Traza la hoja de ruta para una eventual sucesión, un proceso místico que no se ha realizado en casi nueve décadas.

“La institución del Dalái Lama continuará”, dijo en la declaración, en la que nombró al Gaden Phodrang Trust, una fundación creada por él para proteger la tradición. Como la “autoridad exclusiva” para dirigir la búsqueda.

“Nadie más tiene ninguna autoridad para interferir en este asunto”, sentenció.

La decisión recibió de inmediato el respaldo de la 15ª Conferencia Religiosa, el histórico cónclave de altos lamas reunido en Dharamshala, que respondió con una resolución unánime. Apoyando el plan y condenando “enérgicamente” la interferencia de Pekín en un asunto que consideran sagrado.

Leer también: España registró más de 35 millones de turistas extranjeros en cinco primeros meses del año

“Como tibetana, me sentí muy feliz y orgullosa”, explicó a EFE una mujer en las calles de McLeod Ganj, hogar del dalái lama. “Quizás en el futuro podamos volver al Tíbet”, añadió, resumiendo el anhelo fundamental de su comunidad.

El proceso de reencarnación del dalái lama es un complejo ritual que comienza tradicionalmente tras la muerte del líder. El propio Tenzin Gyatso, el decimocuarto y actual dalái lama, fue encontrado a través de este método.

Nacido como Lhamo Dhondup en 1935 en una familia campesina, fue identificado como la reencarnación a los dos años. Después de que un grupo de búsqueda concluyera una investigación de cuatro años y el niño identificara objetos de su predecesor con la frase: “Es mío, es mío”.

Históricamente, el panchen lama, la segunda figura del budismo tibetano, juega un rol crucial en la validación de este hallazgo. Pero China, que considera al dalái lama un separatista desde su huida a la India en 1959, secuestró en 1995 al niño reconocido como el panchen lama. Cuyo paradero sigue siendo desconocido.

EO// con información de: El Aragüeño