Inicialmente, el cierre debía comenzar el viernes; sin embargo, tras solicitudes de los gremios de comercio y transporte de ambos países se postergó su aplicación por 24 horas

El comercio entre Colombia y Venezuela hace una pausa en la frontera por las elecciones-. Los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela permanecen cerrados desde la madrugada de este sábado, como parte de las medidas de seguridad ordenadas por el Gobierno venezolano ante las elecciones municipales que se celebran este domingo.
Inicialmente, el cierre debía comenzar el viernes; sin embargo, tras solicitudes de los gremios de comercio y transporte de ambos países, preocupados por las pérdidas económicas que acarrearía esta medida, se postergó su aplicación por 24 horas. La restricción se extenderá durante 48 horas y afecta especialmente a los estados Táchira y Zulia, y a los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira, principales puntos de intercambio comercial.
Te puede interesar: Venezuela lidera producción de búfalos en América
Según el analista político William Contreras, de haberse mantenido el cierre por tres días, como se anunció inicialmente, “el impacto negativo habría sido considerable en la dinámica fronteriza”, afectando tanto la movilidad como las relaciones comerciales entre ambas naciones.
La medida forma parte del despliegue del Plan República y tiene como objetivo garantizar la seguridad durante el desarrollo de los comicios, mientras se mantiene la expectativa de reactivación del flujo en los próximos días.
EO // Con información de: Diario de los Andes