|

El cine venezolano arriba a su 129 aniversario

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el cine venezolano se convierte en un registro histórico de personajes destacados a lo largo de la gesta independentista y de los acontecimientos de la lucha durante la Cuarta República
El cine venezolano arriba a su 129 aniversario

El cine venezolano arriba a su 129 aniversario-. 28 de enero de 1897, nació el cine venezolano en Maracaibo, estado Zulia. En ese mismo día en el Teatro Baralt se proyectaron a través de un Vistacopio las dos primeras películas con sello criollo: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo, realizadas por Manuel Trujillo Durán.

La Dama de las Cayenas o pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez es la primera película larga de ficción realizada por Enrique Zimmerman en 1916. Luego en 1924 se filma La Trepadora, una adaptación de la novela de Rómulo Gallegos.

Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez se instaló los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Maracay y la actividad cinematográfica alcanzó niveles óptimos.

En 1931, Antonio Delgado rueda el primer largometraje sonoro en el país: El Rompimiento, durante los años treinta hubo buena aceptación del género musical con el film Joropo de Horacio Cabrera Sifontes. El documental Araya de Margot Benacerraf ganó el premio de Crítica en el Festival de Cannes en 1959.

Leer también: Maduro Guerra afirmó que el jefe de Estado y la primera dama «van a volver»

Durante las décadas de los 70, 80 y 90 las películas de mayor popularidad en el país: Cuando quiero llorar, no lloro de Mauricio Walerstein (1973); El pez que fuma de Román Chalbaud (1977); Macu, la mujer del policía de Solveig Hoogesteijn (1985); Jericó (1992) de Luis Alberto Lamata y Río Negro (1990) de Atahualpa Lichy, ambas galardonadas en el extranjero.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, el cine venezolano se convierte en un registro histórico de personajes destacados a lo largo de la gesta independentista y de los acontecimientos de la lucha durante la Cuarta República.

Manuela Sáenz de Diego Rísquez (2000); El Caracazo (2005); Zamora tierra y hombres libres de Román Chalbaud (2009); Miranda Regresa (2007); Taita Boves, Bolívar, el hombre de las dificultades (2013) de Luis Alberto Lamata, entre otros de diversos géneros que con la creación de la Villa del Cine en 2006 se dio paso a una gran producción de la industria nacional en la actualidad.

EO/// Con información de: El Mazo