Estará listo en 2026, si se cumplen las previsiones, y pese a no ser una caza furtivo, tiene muchas de las características de este tipo de aviones.
El caza surcoreano KF-21 Boramae, ¿una opción al F-35 y a otros cazas de quinta generación? Boromae es el nombre con el Korea Aerospace Industries ha bautizado al que será su avión de combate estrella, el KF-21, que completó con éxito su primer vuelo supersónico a comienzos de este año. Está previsto que pueda estar plenamente operativo en junio de 2026, después de un periodo de desarrollo de 10 años y seis meses. Durante el vuelo de este primer prototipo, que duró aproximadamente una hora, superó una velocidad de Mach 1 a 40.000 pies y alcanzó una velocidad supersónica.
“Cuando un avión supera la velocidad del sonido, se producen ondas de choque en el avión debido a la fricción del aire y otros eventos que lo acompañan. El flujo de aire desigual alrededor de la aeronave tiene un efecto adverso significativo en la resistencia estructural de la aeronave. Pero el KF-21 logró mantenerse intacto”, informaron fuentes del DAPA.
Corea del Sur tiene previsto llevar a cabo unos 2.200 vuelos de prueba de seis prototipos de caza KF-21 hasta 2026. Por el momento, el país ha realizado con éxito vuelos de prueba de tres prototipos del KF-21.
Se han asignado 8,8 billones de wones [71.00 millones de dólares] para los costes de desarrollo de este caza de “cuarta generación y media”, como el Eurofighter Typhoon, que tiene una visibilidad muy baja en comparación con un caza de cuarta generación, al que Indonesia también se ha comprometido a contribuir con el 20%.
Los principales objetivos del proyecto son reemplazar los F-4 y F-5, aviones de combate obsoletos operados por la Fuerza Aérea de Corea del Sur durante más de 30 años, y desarrollar de forma independiente aviones de combate de próxima generación con las capacidades necesarias para el futuro campo de batalla. El programa KF-21 ha allanado el camino para que Corea del Sur produzca de forma independiente aviones de combate de quinta y sexta generación.
En ese contexto, el programa KF-21 también busca dar luz verde rápidamente a la producción en masa en el primer trimestre de 2024. Con ese fin, los prototipos de cazas KF-21 deben pasar una prueba provisional para evaluar y medir su idoneidad operativa para el combate, una prueba prevista en principio para noviembre de 2023. La evaluación provisional se centrará en examinar si dichos prototipos cumplen con las capacidades operativas requeridas por la Fuerza Aérea de Corea del Sur.
¿Podría ser este caza una alternativa a los principales cazas estadounidenses? Aunque aún no está en servicio, hay quien ya lo sitúa entre los 10 mejores cazas del mundo, al mismo nivel que el Eurofighter Typhoon, el Su-57 ruso, este sí de quinta generación, o el F-15EX. Para la mayoría de expertos el avión surcoreano entraría casi en la categoría de avión de quinta generación, aunque no alcanzaría los niveles del F-35, el F-22 o el chino Chengdu J-20.
Por tanto, no sería una opción de compra para países como España que buscan dar ese salto al F-35 mientras el futuro avión de combate europeo (FCAS) va tomando forma, pero sí para otras fuerzas aéreas que no tiene previsto a medio plazo dar el salto a la quinta generación. Junto al Dassault Rafale 4.1 o al JAS 39 Gripen, un caza de cuarta generación, es una opción muy a tener en cuenta frente a los aparatos estadounidenses o chinos y al Eurofighter.