El camino de Venezuela hacia una energía verde. El doctor en ciencias biológicas, Carlos Méndez, señaló que en Venezuela es viable una transición energética porque tiene muchas fuentes de limpias.

«Es muy posible, de hecho, ya los parques eólicos están, tienen ubicación, están instalados, por supuesto, tienen algunos problemas y no se han echado a andar todavía en su máxima capacidad. Además, somos un país privilegiado porque tenemos muchas energías limpias», dijo.

Resaltó que 80% de la energía eléctrica que se genera en el país es limpia porque se opera con sistema hidroeléctrico.

Explicó que el problema presente en materia energética sobre Venezuela es que la matriz de transporte trabaja con energía fósil. Destacó que el petróleo no es una recurso contaminante hasta que se quema para generar combustible.

Indicó que el país solo emite 0,4% de los gases de efecto invernadero a nivel global, pero recibe un alto impacto del cambio climático en el mundo. Por eso, investigan la vulnerabilidad y los riesgos causados por este fenómeno en el país.

Añadió que un estudio realizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas se determinó que el lo ocurrido en Las Tejerías respondió al efecto del cambio climático. También intentan evaluar que otras cuencas del país pueden ser susceptibles ante eventos de extrema lluvia.

Aunque este tipo de eventos no se puede prever, el objetivo del organismo en mejorar las infraestructuras y capacitar a las personas para disminuir la vulnerabilidad en estas zonas.

Recomendó a la población que demande de los proyectos gubernamentales políticas que atiendas el cambio climático.

Lea también:

Evalúan relanzamiento de PetroCaribe