Las imágenes de lobos marinos agonizando en las playas de Lima, pelícanos moribundos arrastrándose en Venezuela y gallinas en cuarentena en Argentina tienen en común el virus de influenza A(H5N1)

El brote de gripe aviar enciende las alarmas por contagio en América Latina. En enero de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de la creciente detección de focos de influenza aviar en aves de diez países de la región. La OPS expresaba preocupación ante un caso de infección humana en la región registrado en Ecuador.

En el continente se detectó el virus por primera vez en diciembre de 2014, en Norteamérica. Desde entonces y hasta ahora, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Argentina y Venezuela han registrado brotes de la enfermedad.

La mayor preocupación de los expertos en este momento es la presencia del virus en mamíferos. Aunque la Organización Mundial de la Salud ha evaluado como bajo el riesgo para humanos, a los especialistas les preocupa que el virus siga mutando y adaptándose durante los brotes.

Síguenos a través de:

Instagram: elorientaldemonagas
Youtube: El Oriental De Monagas
Facebook: Diario El Oriental
Twitter: @elorientalmon