La carrera duró más de una hora
El británico Thomas Pidcock repite oro en Mountain Bike en París. El Campeón Británico de ciclismo MTB Thomas Pidcock gano hoy 29 de Julio, su segundo Oro olímpico consecutivo tras el logrado hace tres años en Tokio, después de una muy intensa última vuelta en la Colina de Elancourt y tras un adelantamiento arriesgado sobre el francés Victor Koretzky, plata, mientras que el sudafricano Alan Hatherly se hizo con el bronce, y los españoles David Valero y Jofre Cullell acabaron décimo y vigesimocuarto. Valero, bronce en Tokio, no pudo volver al podio, después de una carrera en la que sufrió un percance en una curva que corto su progreso y le impidió luchar por las medallas desde muy pronto. Y es que esa ‘guerra’ se limitó a solo tres corredores: Pidcock, Koretzky y Hatherly.
Los dos primeros se distanciaron y tuvieron un encontronazo en la zona del bosque a falta de pocos metros que benefició al británico, quien se colgó su segundo oro olímpico consecutivo.
Las primeras vueltas estuvieron lideradas por el suizo Mathias Flueckiger y el sudafricano Alan Hatherly, sumándose después a la fiesta el francés Victor Koretzky, mientras Pidcock seguía ascendiendo puesto. Y ya a ritmo de cabeza lanzó un gran ataque para tomar el liderato, una ofensiva que solo pudo seguir el corredor local. En ese momento clave, Valero marchaba 23º por un incidente en una curva que incluso le obligó a bajarse de la bici.
Entérate aquí: Resultados, posiciones y próximos partidos de la Liga Futve
El ritmo del británico era endiablado, imposible de seguir para el español, ya a más de un minuto del campeón. Sin embargo, la carrera dio un vuelco por un pinchazo, justo antes de la zona técnica, de Pidcock, que dio vía libre a Koretzky, con 36 segundos de ventaja sobre el británico. Al paso por la quinta vuelta, y a falta de tres, el francés ya veía más cerca la medalla de oro, mientras el vigente campeón del mundo de Mountain Bike seguía persiguiéndole. Mientras, Valero continuaba su particular escalada y se colocaba decimocuarto, aunque a minuto y medio de la cabeza. A falta de dos vueltas, Pidcock ya iba segundo, con Hatherly a rueda, a menos de 20 segundos, y la distancia la fue reduciendo aún más.
Y con más de una hora de carrera alcanzaron a Koretzky, que temía que su nivel físico no aguantara el ritmo alto del británico. Y así fue, porque le pasó sin problemas. Entre ellos tres estaría la lucha por el color de las medallas, mientras el italiano Luca Braidot luchaba por engancharse, a 10 segundos. El británico y el francés abrieron algo de brecha, y en el momento donde es más fácil adelantar, Koretzky lanzó un ataque fortísimo en la subida para ponerse primero.
Pero el británico le devolvió el adelantamiento, en un intercambio eterno por el primer lugar en una intensa última vuelta, aunque una acción polémica en la que Pidcock se acercó demasiado, con decisión, y que obligó al ciclista local a levantar e incluso sacar un pie del pedal, le dio finalmente su segundo oro. Pidcock cruzó la meta con un tiempo de 1:26.22, nueve segundos más rápido que Koretzky y once mejor que Hatherly, que completó el podio.
EO//Con información de Luís Avilés