El Barça ganó en San Mamés con protagonismo del VAR. El Barca fortaleció su liderato en LaLiga con una victoria sufrida ante el Athletic Club por un tanto de Raphinha y gran protagonismo del árbitro, Jesús Gil Manzano, y el VAR.

El árbitro había anulado inicialmente el tanto del brasileño, antes de que desde la sala VAR, José Luis González González, le sacase de su error; y, posteriormente, invalidase el tanto del empate de Iñaki Williams en el minuto 87, tras volver a verlo por la televisión por una mano de Muniain.

Esa decisión enfadó a un público muy en contra del Barcelona al que le gritaron ‘a Segunda, a Segunda’ en varias ocasiones.

Pero el marcador fue el que fue y el Barça mantiene los nueve puntos de ventaja con los que inició la jornada sobre el Real Madrid; mientras que el Athletic sigue varado en la mitad de la tabla alimentando una mala racha que ahora es de dos puntos sobre 12 posibles.

De salida, Xavi regresó al 4-3-3 que había abandonado por el 4-4-2 y apostó por Sergi Roberto de lateral y Ferran Torres como tercer delantero.

Valverde, por su parte, insistió en el doble pivote Dani García-Vesga como protección en el medio campo; además, con Muniain de nuevo en banquillo, también apostó por Raúl García junto a los Williams y Berenguer en ataque.

Equipo pétreo que dio a los rojiblancos un mejor arranque, presionando continuamente a un Barcelona que empezó a tomar el control pasado el cuarto de hora. Aunque Ferran ya había amenazado al minuto y medio con un disparo al lateral de la red, ajustado al palo; y Nico había respondido con un disparo alto desde la frontal.

El dominio del juego le dio al Barca tres llegadas peligrosas y una gran oportunidad, un mano a mano a mano de Lewandowski ante Agirrezabala. Pero al goleador polaco se le fue el último control y el joven meta sub-21 estuvo felino en la salida.

Aunque en esos minutos azulgranas, Berenguer estuvo a punto de aprovechar un balón largo de Vivian en el que Koundé no midió bien y acabó atrapando Ter Stegen.

Acercándose la media hora y, con la expectación de ver hasta donde llegaba la iniciativa de tirar billetes al Barca por el ‘caso Negreira, el Athletic retomó el ánimo y generó hasta dos claras ocasiones para marcar.

La primera de Iñaki, que estrelló el balón en el lateral de la red; y un cabezazo de Raúl a un saque de córner de Berenguer que se estrelló en el larguero.

La iniciativa de tirar billetes al Barça no fue más allá, pero los que sí alcanzaron gran dimensión fueron los gritos de la grada de ‘a Segunda, a Segunda’ al conjunto blaugrana.

Todo parecía quedarse en el 0-0 inicial para el segundo tiempo, cuando Busquets encontró a Raphinha solo en el área y el brasileño batió a Agirrezabala con un disparo cruzado. Gil Manzano anuló en primera instancia el tanto, pero el VAR le sacó del error.

Ese tanto afianzó al Barca en un segunda mitad en la que dominó y, hasta amenazó, con el 0-2 en un cabezazo de Lewandowski.

Valverde reaccionó desde el banquillo y puso sobre el campo a Muniain, Zarraga y Yuri. De hecho, Berenguer estuvo cerca de aprovechar una internada por la izquierda, pero entre Christensen y el palo le impidieron empatar.

En el otro área, Iñigo Martínez mandó al córner un disparo de Ansu Fati dentro del área; hasta que después llegó el empate en una cabalgata de Williams que Gil Manzano anuló tras revisarla en el VAR. Esto debido a una mano de Muniain en una jugada muy anterior a la carrera con la que Williams se presentó ante Ter Stegen.

Aún tuvo una ocasión más el Athletic ya en el añadido. Una doble oportunidad en la que Gavi y Marcos Alonso bloquearon de manera casi increíble los disparos dentro del área de Yuri y Guruzeta.

Lea también:

Benzema y Mendy entrenan con el grupo y podrían estar ante el Liverpool