Investigadores chinos han descubierto que el agua embotellada es la principal fuente de microplásticos

El agua embotellada puede impactar negativamente en tu vida-. Investigadores chinos han descubierto que el agua embotellada es la principal fuente de microplásticos. Estos son los principales transportadores de benzopireno, que dañan la pared intestinal y los riñones, que causan inflamación sistémica.
Te puede interesar: Entérate de cuál es la mejor rutina de entrenamiento para la longevidad
El contaminante ambiental benzopireno (BaP) se encuentra comúnmente en el medioambiente, y los microplásticos actúan como sus principales transportadores hacia los organismos vivos, aumentando su presencia dentro de organismos.
El estudio en ratones reveló que la combinación de poliestireno (PS) y BaP altera el metabolismo lipídico renal, lo que provoca muerte celular. Las vías específicas no se comprenden en su totalidad, pero hay evidencia de que este compuesto se absorbe principalmente a través del intestino tras la ingestión oral, lo que supone riesgos para la salud.
Conforme lo dicho por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los microplásticos son diminutas partículas de plástico compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos. Su tamaño hace casi imposible limpiar estas sustancias dañinas en el medioambiente.
La presencia de microplásticos ya se ha detectado en diversos alimentos. Asimismo, se estima que para 2050 se producirán aproximadamente 33 mil millones de toneladas de residuos plásticos. Además, el plástico se ha encontrado en diversas partes del cuerpo humano. Por ejemplo, en el tracto digestivo, los pulmones, la sangre, la orina, las heces e incluso la placenta, señala el estudio publicado en Communications Biology.
Por otra parte, un estudio publicado por el Centro Médico Weill Cornell de EE.UU., indica que el agua del grifo es una opción más ecológica. No obstante, los autores también mencionan que, si bien se han realizado algunos esfuerzos para facilitar el uso de agua potable en restaurantes y lugares públicos, limitando la propagación de plásticos desechables, no ha sido suficiente.
«La dependencia del agua embotellada conlleva importantes costos sanitarios, financieros y ambientales, lo que requiere una revaluación urgente de su uso generalizado», concluyen los autores del estudio.
«Los gobiernos deben abordar urgentemente estos problemas», incluyendo los de países de ingresos bajos y medios, donde existe una necesidad apremiante de invertir en infraestructura de agua potable», añadieron.
EO// con información de: VTV