Existen diversos productos naturales que complementan al clásico champo y acondicionador en la hazaña de humectar la fibra capilar. Este es el caso del aceite de ricino, conocido por sus múltiples beneficios
El aceite de origen natural que mejora el aspecto del cabello y promueve su crecimiento. El aceite de ricino es considerado usualmente por sus propiedades antiinflamatorias y se cree que estas contribuyen al crecimiento del cabello.
Existen diversos productos naturales que complementan al clásico champo y acondicionador en la hazaña de humectar la fibra capilar. Este es el caso del aceite de ricino, conocido por sus múltiples beneficios, entre ellos, que al aplicarlo con masajes en el cuero cabelludo contribuye al crecimiento del pelo.
Leer más: ¿Cómo usar sábila contra la caída del cabello?
La clave de los beneficios del aceite de ricino para el cabello
El aceite de ricino se extrae de la semilla del ricino, que contiene en su interior un compuesto conocido como ácido ricinoleico y, de acuerdo con el sitio especializado Health, sus principales beneficios incluyen la mejora de la textura y el aspecto del cabello, así como el fundamental aumento de la hidratación.
Como sucede con otro tipo de productos similares, se habla mucho del beneficio de este aceite y existen investigaciones científicas que así lo respaldan Imagen de azerbaijan_stockers en Freepik
En algunas culturas, como en el Antiguo Egipto y en el este de África, el uso del aceite de ricino para mejorar el crecimiento, la textura y la humectación del cabello es común y se ha asociado con resultados positivos. No obstante, la evidencia científica que respalda estos beneficios es limitada, por lo que es recomendable consultar con un especialista antes de utilizarlo como tratamiento capilar, ya que no todos los tipos de pieles reaccionan de la misma forma frente al producto.
¿Qué beneficios aporta el aceite de ricino en el cabello?
El aceite de ricino es generalmente beneficioso para la fibra capilar y se destaca en varios aspectos específicos:
Es rico en ácido ricinoleico, actúa como un humectante natural que ayuda a retener los aceites naturales del cabello. Los ácidos grasos del aceite nutren eficazmente el cabello y el cuero cabelludo, lo cual aumenta el brillo y previene las puntas florecidas.
Sus propiedades antioxidantes ayudan a mantener la salud general del cabello, protegiéndolo contra la caída al reducir el estrés oxidativo, una de las causas principales de la pérdida de cabello.
Sus cualidades antibacterianas y antiinflamatorias protegen el cuero cabelludo de infecciones, caspa y enfermedades, además de aliviar la irritación.
Cómo se usa el aceite de ricino en el cabello
En la mayoría de los casos, se recomienda usar aceite de ricino prensado en frío para el cuidado del cabello, pero debido a que no es un tratamiento científicamente respaldado no hay un tipo del producto que sea correcto o incorrecto. En la mayoría de los casos, aquel que se vende en farmacias o herboristerías es propicio para realizar el tratamiento.
Tampoco hay una única forma de aplicarlo. Se sugiere seguir pautas básicas al probar algo nuevo en la piel y el cabello, como probar con una pequeña cantidad en la muñeca para verificar si causa alguna irritación antes de aplicarlo en todo el cuero cabelludo.
Las propiedades antioxidantes del aceite de ricino ayudan a mantener la salud general del cabello, protegiéndolo contra la caída al reducir el estrés oxidativonicoletaionescu – (Fuente: iStock)
En caso de que no haya ningún problema, se sugiere mezclar unas gotas con otro aceite, como el de coco, y masajear el cuero cabelludo antes de proceder a lavar el cabello. Esto no solo disminuirá el fuerte olor del aceite de ricino, sino que también reducirá la probabilidad de irritación.
Al comenzar, se recomienda limitar su uso a una vez por semana, a menos que se tenga cabello rizado o crespo que necesite más humedad. En esos casos, se puede aumentar el uso a dos a tres veces.
EO// Con información de: 800Noticias