«Nosotros defendemos la paz y la vida; allá los que defienden la guerra y la muerte», afirmó el mandatario luego de felicitar al alto mando castrense

Ejecutivo nacional califica de «positivos» los ejercicios militares en la consolidación pueblo-FANB-. El presidente Nicolás Maduro al ofrecer este lunes un balance de los recientes Ejercicios Militares Especiales de Comando, Control y Comunicaciones, celebrados el pasado sábado, calificó como «positivos» el resultado de los mismos, además de subrayar el avance en la articulación entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo para la defensa de la soberanía y la paz.
Leer más: Gobierno venezolano vela por la protección de las instalaciones de la embajada de EE.UU.
Luego de que enfatizó la necesidad de «afinar la maquinaria popular-militar» para fortalecer la defensa integral del país, realizó una demostración pública del Sistema de Comunicación Tetra Red Zamora, una herramienta tecnológica esencial para reforzar las capacidades operativas del Estado en seguridad, coordinación institucional y respuesta inmediata.
«Nosotros defendemos la paz y la vida; allá los que defienden la guerra y la muerte», afirmó el mandatario, felicitando a la FANB por su trabajo «metódico y planificado». Resaltó además la «unidad y consolidación» entre el pueblo y la institución castrense, al destacar que hoy más que nunca están «hermanados».
La orden del Ejecutivo es clara: «completar toda la estructura organizativa de mando y de comunicación» para garantizar la eficiencia, coordinación y compromiso revolucionario en todas las capacidades institucionales.
Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, Vladimir Padrino López, detalló el alcance de las jornadas de adiestramiento realizadas en las últimas semanas, que han contado con la participación activa del pueblo venezolano.
Padrino López recordó que, tras dos semanas de convocatoria al pueblo, se han realizado siete ejercicios y ocho adiestramientos. Calificó el «Ejercicio Independencia 200» como un momento clave de integración, en el que «el pueblo fue a los cuarteles y los cuarteles fueron al pueblo».
El proceso continuó con un Simulacro Nacional de Protección Civil, culminando este fin de semana con el Ejercicio de Comando, Control y Comunicación. Este último se caracterizó por el «entusiasmo, toma de decisiones, transmisión de órdenes, recomendaciones, misión de conclusiones y tareas de supervisión, que son exclusivas del Estado Mayor».
En tanto, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, citó al pensador militar Carl Clausewitz: “La guerra es la reina de la incertidumbre”. En ese sentido, aseveró que el Comando y Control es la principal herramienta para «despejar la niebla de la guerra», combinando arte y ciencia militar.
El objetivo central de estos ejercicios, de acuerdo a las autoridades, es «ganar la paz y consolidarla como derecho fundamental» para el pueblo, avanzando en la construcción de una estructura que garantice la defensa integral de la patria.
EO// Información de: Globovisión
