Este proceso se enmarca en la consolidación de la Zona Binacional de Paz y en nuevos acuerdos comerciales entre Colombia y Venezuela

Ejecutivo Nacional acordó la venta de Monómeros al Estado colombiano-. En el marco de la Cumbre Ministerial de la CELAC, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la venta de la empresa Monómeros al Estado colombiano, en lo que calificó como “un paso importante hacia el fortalecimiento de la integración binacional”.
Durante una entrevista especial transmitida por teleSUR, Maduro detalló que el vicepresidente para Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, participó en la firma del acuerdo que establece los términos de la transferencia. Este proceso se enmarca en la consolidación de la Zona Binacional de Paz y en nuevos acuerdos comerciales entre Colombia y Venezuela.
Te puede interesar: Repsol mantiene diálogo con EE. UU. para continuar monetizando su producción en Venezuela
El mandatario también denunció que Monómeros fue “saqueada” durante el periodo en que su administración estuvo supeditada a actores políticos opositores venezolanos y grupos vinculados al anterior gobierno colombiano encabezado por Iván Duque. Según sus palabras, figuras como Leopoldo López y Ramos Allup habrían intervenido en acciones que perjudicaron la empresa.
Maduro celebró el papel del actual presidente colombiano, Gustavo Petro, en la recuperación de Monómeros, que regresó bajo control de Pequiven, empresa estatal venezolana. “Esto representó un retorno significativo para el país”, destacó.
Asimismo, subrayó el impacto positivo de Monómeros en el mercado interno, especialmente en el apoyo a la producción agrícola nacional: “Ha sido fundamental para bajar el precio de los alimentos y estimular la producción campesina, y eso nos alegra”, concluyó.
EO // Con información de: Noticias al Minuto