El dengue es una infección viral potencialmente mortal transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes
Egipto confirma brote de dengue en el sur del país. Las autoridades sanitarias de Egipto confirmaron hoy la aparición de un brote de dengue en el sur del país africano, pero afirmaron que los casos son «leves» y «han recibido tratamiento en casa» sin tener que ser ingresados.
«Todos los casos son leves, han recibido tratamiento en casa, ninguno en el hospital por dengue, y no ha habido fallecimientos», dijo el Ministerio de Salud y Población egipcio en un comunicado, en el que no ha dado el número de casos registrados en el país.
La nota oficial llega después de que en los últimos días medios locales y cuentas en las redes hablaran de una «enfermedad misteriosa» en una aldea de la gobernación de Qena, en el Alto Egipto, a unos 570 kilómetros de El Cairo.
Leer también: ¡Tragedia! Seis muertos deja avalancha de tierra en Colombia
«El Ministerio ha investigado la situación epidemiológica en la aldea de Nagaa Sandal, en Qena, (…) los resultados de la investigación (…) mostraron la presencia del mosquito transmisor de la fiebre del dengue, conocido como Aedes Aegypti», dijo el comunicado.
Apuntó que «los resultados de laboratorio de muestras de sangre extraídas de casos de enfermedades a través del examen de anticuerpos y ADN mostraron que algunas muestras dieron asimismo positivo para dengue».
El dengue es una infección viral potencialmente mortal transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes, y sus síntomas incluyen dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y erupciones en el cuerpo.
Para tranquilizar a la población, el ministerio egipcio recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue se transmite cuando las personas son expuestas a picaduras de mosquitos, y no de una persona a otra.
Apuntó, sin embargo, que «algunos de los casos» registrados en Egipto «están vinculados a individuos que mostraron síntomas en Safaga y Al-Qusayr», dos ciudades del suroeste de Egipto, en la costa del mar Rojo.
«El ministerio toma e implementa todas las medidas preventivas y de precaución para combatir los vectores de enfermedades y limitar su propagación», concluyó la nota, en la que se insta a «mejorar el nivel de higiene general» y «evitar la presencia de basura, pantanos y agua estancada» como «mejor medio para controlar» la propagación de la enfermedad.
EO//Con información de: 800Noticias