Desde las diferencias tenemos que ser capaces de construir otro país
Dr. Marín: El extremismo anula la política y cancela la democracia – La polarización en toda sociedad, genera profundos desequilibrios que de no atenderse a tiempo pueden generar procesos traumáticos como los vividos en Centroamérica, Colombia y Perú en décadas pasadas, fueron las palabras iniciales del Dr. Eudys Marín, profesor asociado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), al hacer un análisis del país luego de los comicios del pasado 28 de julio.
“El extremismo niega toda posibilidad de reconocimiento y respeto entre los adversarios, anula la praxis política y cancela la democracia, por ello hay que rechazar las posturas extremistas porque de allí al fascismo existe una mínima distancia”.
Marín, quien administra la cátedra de realidad sociopolítica de Venezuela en la UPEL-IPMALA,, no dudo en sentenciar que “no se puede hacer política en el sentido estricto de la palabra, si no se está dispuesto al diálogo con los otros para explorar acuerdos que permitan el entendimiento y la posibilidad de establecer consensos en medio del disenso”.
Leer también: Alcaldía instala 47 luminarias en el sector Tipuro II
Apuntó el catedrático que la utilización un tanto alegre de frases determinantes en la narrativa de los actores políticos, hacen que estás se conviertan luego en pesadas cargas que dificultan la comunicación y el encuentro más allá de las diferencias que existen.
“Creer que la única salida para el país es etiquetar al otro como enemigo, buscar su anulación y de allí suprimir toda posibilidad de reconocimiento y encuentro es simplemente colocarse de espaldas a la realidad nacional”.
Eudys Marín, expresó que luego del proceso del 28 de julio, no se han realizado todos los análisis que deben hacerse, uno de ellos -manifiesta- es que una buena franja de venezolanas y venezolanos no se plegaron a las opciones polarizadas que representaban el PSUV y la plataforma unitaria.
EO//Nota de Prensa