El astronauta estadounidense de la NASA, Jonny Kim, y dos tripulantes de Rusia despegaron de las instalaciones rusas de Baikonur (Kazajistán) en un cohete Soyuz

Dos astronautas rusos y uno de la NASA son enviados al Espacio desde Rusia-. Un cohete ruso que transportaba a un astronauta estadounidense y a dos tripulantes rusos llegó este martes a la Estación Espacial Internacional (EEI). Un emisario del Kremlin destacó la cooperación espacial entre Washington y Moscú, vislumbrando un deshielo en las tensas relaciones bilaterales.
El cohete Soyuz MS-27 despegó en la mañana del martes desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, propiedad estatal rusa. La nave se acopló exitosamente a la estación orbital poco más de tres horas después de su lanzamiento.
A bordo viajaban el astronauta de la NASA Jonny Kim y los rusos Serguéi Ryzhikov y Alexéi Zubritski, quienes permanecerán cerca de ocho meses en la EEI. Kirill Dmitriev, enviado del presidente ruso Vladímir Putin, compartió un video del lanzamiento en su canal de Telegram, comentando: «La cooperación entre Rusia y Estados Unidos en la industria espacial continúa hoy».
Te puede interesar: Meta extiende las restricciones para adolescentes a Facebook, Messenger e Instagram
Una semana antes, Dmitriev se reunió con funcionarios estadounidenses en Washington, en las primeras conversaciones de este nivel en años. Este encuentro se da en un contexto donde ambos países estudian una mejora de sus relaciones bilaterales. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha iniciado un acercamiento con Putin en un esfuerzo por detener la invasión rusa a gran escala en Ucrania.
Según la NASA, Kim, capitán de corbeta de la Armada estadounidense con doble designación como aviador naval y cirujano de vuelo. Kim realizará investigaciones científicas y pruebas tecnológicas cruciales para futuras misiones espaciales.
Kim, Ryzhikov y Zubritski se integrarán a la tripulación actual de la EEI, que incluye a los astronautas de la NASA Don Pettit, Anne McClain y Nichole Ayers; al astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Takuya Onishi; y a los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin, Ivan Vagner y Kirill Peskov.
EO// con información de Euronews