la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado colombiano, sesionó para debatir el impacto del cierre fronterizo y hacer seguimiento de la apertura
Diosdado Cabello abogó por la hermandad con Colombia. El diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, apeló a la hermandad entre Colombia y Venezuela para no volver a cerrar la frontera. Desde el puente Atanasio Girardot, que une a Cúcuta (Colombia) y Tienditas (Venezuela), Cabello recordó acciones que Estados Unidos pretendía realizar desde Colombia.
Al conmemorar el cuarto aniversario de la ruptura de las relaciones diplomáticas, ya retomadas con Gobierno de Gustavo Petro, Cabello manifestó su deseo de que «Colombia jamás olvide que somos hermanos y nunca más nos veamos en la obligación de cerrar la frontera».
Destacó que el presidente Nicolás Maduro, «trabaja para formar la zona binacional de comercio para ayudar a ambas naciones». El pasado 26 de septiembre de 2022 se habilitó el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con Norte de Santander y desde entonces se ha avanzado en el restablecimiento de relaciones comerciales, económicas y diplomáticas.
Seguimiento a la reapertura de la frontera
Por otro lado, este jueves, sesionó en Cúcuta la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado colombiano para hacer el seguimiento de la apertura fronteriza, particularmente entre Norte de Santander y San Antonio del Táchira.
Lea también: Comisión de primarias opositoras se niega al uso de captahuellas
La sesión descentralizada la convocó la senadora colombiana del oficialista Pacto Histórico Piedad Córdoba, y en ella también estuvieron otros políticos y también el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.
«Después de siete años de cierre de frontera, me puse a pensar año por año cuánto se perdió. Unos me decían que 7.000 millones de dólares, pero realmente el impacto no solo fue económico, sino social y laboral», dijo Córdoba, quien hace parte del partido de Gobierno.
La política dijo que tuvo incluso la oportunidad de trasitar por la frontera, como cualquier ilegal. «Lo hice y me di cuenta realmente del impacto del cierre de la frontera. Me di cuenta cómo y en qué condiciones vive o vivía la gente», señaló.
También recalcó que es importante saber conjuntamente con el Ministerio de Comercio e Industria de su país, cuál es el impacto de los acuerdos que se dieron hace ocho días entre los presidentes Petro y Nicolás Maduro.
Los dos mandatarios se reunieron por tercera vez -y por primera en la frontera- el pasado 16 de febrero para firmar un acuerdo cuyo objetivo es alcanzar este año los 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.
EO// Con información de Globovision