|

Día Mundial del Oso Hormiguero: el curioso papel en la vida del gigante sudamericano

Científicos de Brasil y el Reino Unido hicieron un seguimiento que les permitió descubrir que la cola del mamífero es esencial para su día a día, desde regular la temperatura hasta proteger a sus crías en la selva. Por qué el hallazgo importa para su mejor protección
Día Mundial del Oso Hormiguero: el curioso papel en la vida del gigante sudamericano

Día Mundial del Oso Hormiguero: el curioso papel en la vida del gigante sudamericano-. El oso hormiguero, un mamífero conocido por su hocico alargado y una lengua fina y pegajosa, que utiliza para alimentarse principalmente de hormigas y termitas.

Hay solo cuatro especies descritas de osos hormigueros y sus poblaciones habitan en América. Pero una de ellas también llama la atención por su gran tamaño y por su cola.

Es el oso hormiguero gigante, que puede medir entre 1,20 y 2,20 metros de largo, si se incluye a la cola.

Científicos de Brasil y el Reino Unido descubrieron cómo la cola de esa especie es el secreto mejor guardado de su supervivencia. Publicaron el estudio en la Journal of Ethology, de la editorial Springer Nature.

El equipo de trabajo estuvo formado por Alessandra Bertassoni, Arnaud Desbiez, Audrey Brisseau y Grazielle Soresini, de la Universidad Federal de Goiás y la Real Sociedad Zoológica de Escocia.

Leer también: Perú decreta emergencia y militariza la frontera con Chile

Los autores del estudio advirtieron que una lesión grande o la pérdida de la cola puede impedir que el oso hormiguero gigante sobreviva en la naturaleza.

Sin cola, la hembra no puede transportar ni proteger bien a la cría y queda en desventaja para enfrentar peligros.

Por eso, recomendaron que los centros de rescate y los zoológicos cuiden con especial atención la salud de la cola.

Al evaluar si un oso puede volver a la vida silvestre, la cola pesa tanto como cualquier otra parte del cuerpo.

Este hallazgo pone a la cola del oso en el centro: no es una rareza, es una herramienta danzarina y fundamental, imprescindible para que la especie siga existiendo en los paisajes de Sudamérica.

EO// Con información de: Infobae