Este estudio ha sido publicado este miércoles en la revista Journal of the American Chemical Society
Descubren una nanoterapia con azúcar de plantas contra las enfermedades neurodegenerativas

Descubren una nanoterapia con azúcar de plantas contra las enfermedades neurodegenerativas – Un estudio del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en España y de la Northwestern University (EEUU) documenta una nueva nanoterapia contra las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) administrada con trehalosa, un azúcar natural de las plantas.

El nuevo tratamiento tiene como finalidad proteger a las neuronas en las enfermedades neurodegenerativas y está basado en la administración de nanofibras y trehalosa, que es un azúcar natural de las plantas.

Esta nanoterapia atrapa y neutraliza las proteínas tóxicas para detener la progresión de la enfermedad y, una vez atrapadas, las proteínas tóxicas ya no pueden penetrar en las neuronas y se degradan sin causar daños.

Leer también: Desarrollan una inmunoterapia para revertir el daño cardíaco debido al colesterol

En enfermedades neurodegenerativas devastadoras como el alzhéimer y la ELA, las proteínas se pliegan mal y se aglutinan en torno a las células neuronales del cerebro y la médula espinal, lo que en última instancia conduce a la muerte celular.

El nuevo tratamiento atrapa eficazmente las proteínas antes de que puedan agregarse en estructuras tóxicas capaces de penetrar en las neuronas, y una vez atrapadas, las proteínas se degradan sin causar daños en el organismo.

Esta estrategia de «limpieza» se probó en neuronas humanas cultivadas en laboratorio y sometidas al estrés de proteínas causantes de enfermedades, y los resultados mostraron un aumento significativo de la supervivencia de las neuronas.

Según uno los autores principales del estudio, Samuel I. Stupp, de la Northwestern University, la investigación «pone de relieve el apasionante potencial de los nanomateriales de ingeniería molecular para abordar el origen de las enfermedades neurodegenerativas».

EO// con información de: el Aragueño