Todos los edulcorantes autorizados lo están porque su consumo no tiene ningún riesgo para la salud
Descubre que es mejor tomar azúcar o edulcorantes

Descubre que es mejor tomar azúcar o edulcorantes – Hay que ir más allá de azúcar versus edulcorante. Debemos entender lo que es cada cosa. El azúcar, lo que normalmente conocemos como azúcar de mesa, que es el más refinado, es un alimento no fundamental. Se trata más bien de un alimento complementario tipo fruitivo —aquellos que producen placer, pero no tienen valor nutricional—, que forma parte de preparaciones culinarias o como ingrediente de otros preparados.

La sacarosa del azúcar de mesa es un hidrato de carbono sencillo, compuesto por dos monosacáridos: glucosa y fructosa y, por tanto, de absorción rápida. Su única función es energética, no proporciona nada más. Un gramo de azúcar aporta cuatro kilocalorías. Al absorberse rápidamente, pasa de inmediato a la sangre, donde aumenta los niveles de glucosa: esto tiene repercusiones para la salud, principalmente en personas diabéticas. También son conocidos los efectos del azúcar en la incidencia de caries.

Las bebidas energéticas no dan alas: un cóctel de azúcar y cafeína con riesgos para la salud
El azúcar sirve fundamentalmente para endulzar la comida y endulzar la vida. No está mal, no es un veneno, todo depende de la dosis en la que lo tomes. Se puede consumir azúcar, claro. El problema es que no consumimos solo azúcar de mesa, sino que además está oculto en muchos alimentos, desde salsas como el kétchup, bollería, bebidas refrescantes, lácteos edulcorados, chucherías, caramelos, etc., y también en multitud de otros alimentos ultraprocesados.

Leer también: Con nueva jornada este sábado Monagas suma 22 marcapasos implantados este año

Por su valor calórico, si consumes mucho, puedes aumentar de peso. La mayoría de las veces que se prescinde del azúcar es por ese motivo. Y lo sustituimos por edulcorantes —naturales o sintéticos— porque nos hemos acostumbrado mucho a los sabores dulces, que realmente son más palatables. La Unión Europea tiene autorizados 19 edulcorantes. Dentro de ellos, los hay naturales como el xilitol, que cuando se consumen en exceso tienen efecto laxante, producen molestias gastrointestinales y diarrea; están fundamentalmente en las chucherías y en los chicles sin azúcar.

Sin embargo, todos los edulcorantes autorizados lo están porque su consumo no tiene ningún riesgo para la salud, salvo que se consuman en cantidades excesivas. Eso puede ocurrir si se toman muchos alimentos con edulcorantes, aunque es difícil. Según las normas de la UE no se debe consumir más de 2 mg por kilo de peso. Para hacernos una idea, eso serían 25 sobrecitos de sacarina.

EO// con información de: El País